Las agencias de ley y orden federales junto a las agencias locales, desarticularon este miércoles, una poderosa organización criminal dedicada a la distribución y venta de narcóticos en el área oeste, informó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Los arrestos alcanzan 19 de las 30 personas que componen esta organización que operaba en tres residenciales de la Sultana del Oeste, que, según se mencionó, adulteraban las sustancias con opioides, lo que causó muertes en adictos.

“El problema hoy es un problema nacional con el fentanilo que está mezclada en heroína, en pocas cantidades, pero es bien peligroso. El fentanilo, dos o tres granitos como de sal, te puede matar. Entonces eso va mezclado en heroína mayormente. Y eso refleja la crisis de los opioides que la gente está tomando muchos opioides con sobredosis y están muriendo”, explicó el jefe de la Administración de Control de Drogas en Puerto Rico, Apolonio Collazo, Jr. en conferencia de prensa.

Explicó que en Estados Unidos, en el 2020, 80 mil personas murieron a raíz del frentanilo.

El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor, pero el fentanilo también se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera.

Entre los arrestados están cuatro suplidores y 26 vendedores de sustancias controladas.

“El miércoles diez de marzo, un Gran Jurado federal emitió una acusación contra 30 miembros de una organización de tráfico de drogas para poseer y distribuir crack, heroína, cocaína y marihuana. Esta ganga operaba desde el año 2017 en los residenciales públicos Manuel Jiménez Rosa, mejor conocido como Candelaria, Rafael Hernández, mejor conocido como Kennedy y El Carmen, además de otras áreas del municipio de Mayagüez”, detalló Muldrow.