La gobernadora Wanda Vázquez Garced recibió una comunicación del Secretario de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Dan Brouillette, y del presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) Neil Chatterjee, agradeciendo los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico relacionado a la pandemia del COVID-19 y reiterar su apoyo a la isla durante esta emergencia.

Mientras el virus continúa, el gobierno de Puerto Rico ha tomado las medidas necesarias para asegurar el acceso a los servicios esenciales a sus ciudadanos. Estas medidas incluyen la designación de trabajadores del sector de energía como esenciales durante el “lock down” impuesto para continuar operando.

En la carta, el DOE expresó que continuarán colaborando con el gobierno de Puerto Rico para asegurar el acceso continuo a recursos para trabajadores esenciales, exenciones para los estándares de acarreo de combustible, y de licencias de conducir comerciales. También acceso prioritario para equipo de protección del personal, pruebas, y productos de limpieza para operadores de la red eléctrica.

En adición, la FERC flexibilizó algunas regulaciones, extendiendo fechas límite de entrega de documentos durante la pandemia del COVID-19.

DOE también ha provisto orientación, ayuda y apoyo a Puerto Rico mientras el sistema eléctrico continúa recuperándose de los daños de los huracanes Irma y María, y de los terremotos, trabajando para reconstruir el sistema eléctrico de la isla.

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en el gobierno para poder atender esta histórica pandemia para garantizar acceso a servicios esenciales durante esta emergencia y proteger la salud de todos en Puerto Rico. La orden del ‘lock down’ ha sido reconocida a nivel nacional y ha servido de ejemplo para otros”, expresó la primera mandataria.

“Agradecemos el apoyo del secretario Brouillette y del presidente Chatterjee y continuaremos trabajando en conjunto mientras seguimos recuperándonos y reconstruyendo un sistema eléctrico resiliente”, agregó la gobernadora.