Con el fin de lograr que más ciudadanos adquieran una vivienda en la Isla, se realizará un evento de asesoría de vivienda, el miércoles, 1 de mayo desde las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo como parte de los Fondos de Recuperación CDBG-DR. En un mismo espacio se reunirá a instituciones financieras como bancos y cooperativas, ‘realtors’ y al Departamento de la Vivienda, entre otras organizaciones y compañías vinculadas al mercado de la compra de viviendas en Puerto Rico. Es libre de costo para todos los que se registren y asistan.
El taller de asesoría de vivienda, ofrecido por PathStone Corporation y subvencionado por el Departamento de la Vivienda, proveerá toda la educación necesaria para que los consumidores puedan determinar si están listos para ser dueños de su propio hogar y beneficiarse de los incentivos disponibles.
«La mayoría de los consumidores que compramos una vivienda no conocemos nuestros derechos en el proceso. Tampoco tenemos la suficiente información para poder comparar y determinar si la oferta que nos hacen en el préstamo hipotecario es la más conveniente. Yo soy un ejemplo, hace 20 años cuando compré mi primer hogar no sabía si quiera cuál era el seguro hipotecario que me impusieron. No sabía que podía escoger. Tampoco sabía si el interés era consistente con el mercado y con mi empírica. Así de importante es el taller, te vuelves lo suficientemente experto para tomar las decisiones convenientes para ti y para tu familia”, aseguró María Rodríguez-Collazo, directora de Programas de Vivienda de PathStone Puerto Rico.
Ese día estarán disponibles las asesoras de vivienda de PathStone Corporation, certificadas por el Departamento de Vivienda Federal, para asistir a los consumidores y brindarles ayuda personalizada. También asistirá personal del Programa de Asistencia Directa al Comprador de los fondos CDBG-DR y personal de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda quien administra el programa.
El taller incluirá diversos temas: la importancia del historial de crédito, requisitos de préstamos hipotecarios, así como derechos y protecciones del consumidor. Se proveerá almuerzo gratis a los participantes registrados en el taller.
Los asistentes también recibirán información detallada sobre el Programa de Asistencia Directa al Comprador, subvencionado con fondos CDBG-DR. Este programa provee “asistencia financiera en forma de una subvención que deberá utilizarse para la compra de una vivienda nueva o existente. El Programa proporcionará subvenciones de hasta un máximo de cincuenta y cinco mil dólares ($55,000) por cada hogar elegible. Las propiedades localizadas en un Centro Urbano designado, y certificado por Vivienda, podrán recibir un incentivo adicional de cinco mil dólares ($5,000) para ser utilizados en el precio de compra”, establece el programa en su página web.
“Los estudios realizados por el Departamento de la Vivienda y los intermediarios federales, como NeighborWorks America@, muestran que las familias que toman el taller tienden a comprar con mejor tasa de interés y tienen menos costos en gastos de cierre. También se ha comprobado que estas familias tienden a poder hacer sus pagos y no pierden su inversión en procesos de ejecuciones hipotecarias”, añadió la Directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation Puerto Rico.
PathStone ha provisto talleres y educación financiera a más de 10,000 familias con los fondos CDBG-DR desde el 2020. Asisten en el proceso y sirven de intermediarios para que las familias puedan recibir la información que necesitan para la compra de su hogar.
Los interesados en asistir deberán registrarse llamando al: 787-829-6024, al 787-829-7929 o al 939-992-9193. También pueden escribir a housingpr@pathstone.org . El taller cubrirá todos los temas de asesoría de vivienda hasta las 5:00 de la tarde.
Y para más detalles sobre la organización pueden acceder en Facebook a PathStone Corporation Puerto Rico y en internet a www.pathstonepuertorico.org.
PathStone Corporation es una organización privada sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York, de desarrollo comunitario y servicios humanitarios que sirve a Puerto Rico desde el 1998. Su misión es construir la autosuficiencia familiar e individual, fortaleciendo comunidades rurales y urbanas de trabajadores agrícolas. PathStone promueve la justicia social a través de diversos programas de ayuda. Cuentan con proyectos de vivienda de interés social, asistencia y préstamos a pequeños y medianos negocios así como adiestramiento y empleo para fortalecer las destrezas, el desempeño y el potencial de los individuos para posicionarlos en el mercado de empleo. Además de Puerto Rico, opera en los estados de Vermont, Delaware, Indiana, Ohio, Nueva York, Maine, New Jersey, Pennsylvania y Virginia.