Orquesta Sinfónica realiza homenaje a compositores Pedro Rivera Toledo y José Pujals

951

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) realizará un homenaje a los compositores puertorriqueños Pedro Rivera Toledo y José Pujals este sábado, 28 de enero, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Este concierto será dirigido por el director asociado de la OSPR, Rafael Enrique Irizarry, y contará con el animador y cantante Rafael José como artista invitado.

“Nuestra Sinfónica celebra por todo lo alto la fecunda contribución de los Maestros Pedro Rivera Toledo y José Pujals Castellar al quehacer cultural puertorriqueño. Son innumerables las anécdotas que tres generaciones de músicos en Nuestra Sinfónica pueden narrar al respecto de sus encuentros con los trabajos de River Toledo y Pujals, fuese en el estudio de grabación, el escenario orquestal o los medios de difusión masiva. Muchas de esas anécdotas incluyen lágrimas de emoción y gratitud, una gratitud entrañable, sumamente difícil de verbalizar”, expresó el maestro Irizarry.

El programa de la noche incluirá “El Cumbanchero” de Rafael Hernández con arreglo de José Pujals; “Perdón” de Guadalupe Pineda con arreglo de Pedro Rivera Toledo; Medley de temas por Bobby Capó con una compilación y arreglo de José Pujals; Suite del filme de Jacobo Morales “Angel”, música original de Pedro Rivera Toledo; “Alma Adentro” de Sylvia Rexach con arreglo de Pedro Rivera Toledo; “En mi Viejo San Juan” de Noel Estrada con arreglo de José Pujals; y “Fragmentos de mi Tierra” con una compilación y arreglo de José Pujals. Rafael José acompañará a la OSPR en las canciones “Perdón” y “Alma Adentro”.

Al terminar el concierto, el Maestro Irizarry moderará un conversatorio en el que participarán el compositor puertorriqueño Raymond Torres Santos y Enrique “Quique” Talavera, polifacético músico puertorriqueño y autor del libro “Metamorfosis Musical de Puerto Rico, de 1959 al Presente.”

El legado musical de Pedro Rivera Toledo en el quehacer musical puertorriqueño ha sido tan abarcador como su carrera musical. Rivera Toledo arregló el tema Génesis de Guillermo Venegas Lloveras, el cual interpretó Lucecita Benítez en el Festival Mundial de la Canción Latina en 1969, siendo merecedor del primer premio. El maestro fue un referente para el ambiente de la producción musical en Puerto Rico fungiendo como director musical de importantes espectáculos junto a Lucecita, Chucho Avellanet, Carmita Jiménez, Ednita Nazario, y Los Hispanos. También con figuras internacionales cuando visitaban la Isla como Nat King Cole, Ella Fitzgerald y Tony Bennett, entre otros. También cosechó éxitos como compositor en el campo del teatro musical, el teatro infantil y el cine, de los cuales destacan las bandas sonoras para los filmes Ángel, El sueño del regreso, Dios los cría y Lo que le pasó a Santiago.

Por su parte, José Pujals Castellar se desempeñó desde muy temprana edad como músico en reconocidas orquestas de música popular, bajo la dirección de distinguidas figuras en el campo musical como: Moncho Usera, Lito Peña, Mario Ortiz, Bobby Valentín, Willie Rosario y Pedro Rivera Toledo.  Su experiencia musical con Rivera Toledo, a quien resalta como uno de sus mentores, le dio la oportunidad de destacarse más allá de cómo trompetista, ya que le brindó la oportunidad desarrollarse como arreglista. Pujals ha trabajado como arreglista y orquestador en siete especiales del Banco Popular, realizando un sinnúmero de los arreglos más destacados. Entre sus arreglos más reconocidos que han recorrido el campo musical internacional se encuentra el de “El Cumbanchero” que ha sido tocado alrededor del mundo, incluyendo el continente Asiático. A través de su larga y prolífica carrera, ha realizado arreglos y grabaciones para una diversidad de cantantes, incluyendo muchos de fama internacional, como Danny Rivera, Lucecita Benítez, Ednita  Nazario, Chucho Avellanet, Lalo Rodriguez, Gilberto Monroig, Yolandita Monge, Ilan Chester, Olga Tañón, entre otros.

Los boletos para el concierto Homenaje a Pedro Rivera Toledo y José Pujals están disponibles en la boletería del CBA y Ticketera.com.

PROGRAMA CONCIERTO HOMENAJE PEDRO RIVERA TOLEDO Y JOSÉ PUJALS

El Cumbanchero

Rafael Hernández/ Arreglo de José Pujals

Perdón

Guadalupe Pineda/ Arreglo de Pedro Rivera Toledo

Canta: Rafael José

Medley de temas por Bobby Capó

Compilación y Arreglo de José Pujals

Suite del filme de Jacobo Morales

Ángel

(2007)

Música original de Pedro Rivera Toledo

Alma Adentro

Silvia Rexach| Arreglo de Pedro Rivera Toledo

Canta: Rafael José

En mi Viejo San Juan

Noel Estrada/ Arreglo de José Pujals

Fragmentos de mi Tierra

Compilación y Arreglo de José Pujals