OTAN recibiría con los “brazos abiertos” a Finlandia y a Suecia

251
Soldados del regimiento 2do de Caballería de EEUIU se aprestan a trasladarse a Rumania, en la pista aérea de Vilseck, Alemania, miércoles 9 de febrero de 2022. (AP Foto/Michael Probst)

BRUSELAS (AP) — La OTAN recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos si decidieran pedir su ingreso, dijo el principal funcionario civil de la alianza militar el miércoles. La agresión rusa a Ucrania ha elevado el apoyo público en esos países nórdicos para que soliciten la membresía.

La organización militar estaría dispuesta a brindar garantías de seguridad a los países si su ingreso provocara las iras de Rusia, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

Una encuesta realizada por la emisora finlandesa YLE el mes pasado reveló que, por primera vez, más del 50% de los finlandeses están a favor de la integración en la alianza militar. En la vecina Suecia, una encuesta similar reveló que hay más personas a favor que en contra del ingreso.

“Si deciden pedirlo, imagino que todos los aliados los recibirán”, dijo Stoltenberg a la prensa en Bruselas cuando los cancilleres de la OTAN estaban a punto de reunirse para analizar la guerra en Ucrania. “Sabemos que pueden ingresar fácilmente a esta alianza si deciden solicitarlo”.

Antes de lanzar la guerra contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exigió que la organización militar de 30 naciones dejara de ampliarse y retirara sus tropas de las fronteras rusas. De manera que la perspectiva de que ingresen Finlandia y Suecia difícilmente será del agrado de Moscú.

Para protegerlas, Stoltenberg dijo que los países miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar una garantía de seguridad a las dos naciones neutrales desde el momento que anunciaran su deseo de ingresar hasta que se aprobaran sus solicitudes.

Una vez que fueran miembros, quedarían cubiertos por la cláusula de defensa colectiva, según la cual todos los miembros están obligados a acudir en ayuda de un aliado agredido.