OTAN sopesa formas de garantizar que Ucrania no vuelva a ser atacada por Rusia

946
En esta imagen proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, izquierda, es recibido por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev, Ucrania, el jueves 20 de abril de 2023. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP)

BRUSELAS (AP) — Los líderes de la OTAN están discutiendo formas de garantizar que Ucrania no vuelva a ser atacada por Rusia una vez que termine la guerra, pero les preocupa tomar una decisión que pueda arrastrar a la organización a un conflicto de mayor escala, indicó el secretario general de la alianza militar el lunes.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy busca “garantías de seguridad” de la alianza de 31 naciones para evitar cualquier ataque futuro del vecino de Ucrania. Algunos países están sopesando qué se podría hacer para evitar que se repita la guerra. Rusia anexó la península de Crimea en 2014.

“Se están llevando a cabo consultas” antes de una cumbre en que participarán el presidente estadounidense Joe Biden y sus homólogos en Lituania el 11 y 12 de julio, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una entrevista con su predecesor, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia en Copenhague.

Stoltenberg se negó a proporcionar detalles sobre esas conversaciones.

Los aliados de la OTAN se benefician de una garantía de seguridad colectiva —el llamado Artículo 5 del tratado fundacional de la organización— que asegura que un ataque contra cualquiera de ellos se considerará un ataque contra todos.

El año pasado, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania se comprometieron a brindar garantías de seguridad a Finlandia y Suecia cuando solicitaron unirse a la OTAN, en caso que fuera necesario disuadir al presidente ruso Vladimir Putin de intentar desestabilizar a los dos vecinos nórdicos.

Desde entonces, Finlandia se unió y tiene la protección del Artículo 5, pero la adhesión de Suecia está pendiente.

“No sabemos cómo terminará esta guerra, pero lo que sí sabemos es que cuando termine es extremadamente importante que podamos evitar que la historia se repita”, dijo Stoltenberg. Más allá de la anexión de Crimea, también señaló el conflicto de Rusia con Georgia en 2008 y dijo: “Esto tiene que parar”.