Panamá: Pandemia impacta la salud emocional de estudiantes

147
Students in Panama City wear masks and other protective gear on their first day of in-person in two years. (Arnulfo Franco / The Associated Press)

PANAMÁ (AP) — Las autoridades de educación de Panamá informaron el lunes que la pandemia ha impactado en la salud emocional de una porción importante de los estudiantes panameños que retornaron a las aulas en marzo después de dos años con las escuelas cerradas.

El Ministerio de Educación indicó en un comunicado que ello se desprende de una encuesta aplicada a 35.374 alumnos, de los cuales 800 admitieron haber tenido un pensamiento suicida.

“Al no poder socializar con sus compañeros y docentes debido a la suspensión de clases presenciales, aunado a la incertidumbre, el estrés, el miedo a la enfermedad y, para algunos, lidiar por la pérdida de algún ser querido”, dijo en la nota de prensa Vadim Moreno, subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos, al tratar de explicar los posibles motivos del impacto de la pandemia en los alumnos.

De acuerdo con la encuesta, el 25% de los estudiantes aseguró tener una leve condición emocional, el 16% una condición moderada y el 2% un nivel de afectación grave, en tanto que el 57% manifestó no tener ningún tipo de impacto psicológico.

La encuesta, con un margen de error de entre 5 y 7 puntos porcentuales, fue realizada con el propósito de conocer el estado socioemocional de los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo del país centroamericano. El estudio se produjo durante el primer trimestre del año escolar en curso, entre marzo y mayo.

Las autoridades y especialistas del Ministerio de Salud desarrollan una serie de capacitaciones dirigidas a mejorar la estabilidad emocional, ansiedad y apatía que presentan los alumnos en el salón de clases. Además, distribuye a los estudiantes la guía ‘Sí a la Vida’ para orientarlos frente a situaciones que puedan poner en peligro sus vidas durante las clases.

Las escuelas en Panamá reabrieron en marzo para recibir a unos 950.000 estudiantes después de haber estado cerradas durante dos años debido a las restricciones por el coronavirus. Panamá fue uno de los países en la región que duró más tiempo para regresar a las clases presenciales.