Persiste litigio de vacunas contra COVID en Armada de EEUU

286

El Congreso votó para eliminar el requisito en diciembre. Sin embargo, quienes se opusieron a la vacuna señalan que los comandantes todavía pueden tomar decisiones sobre cómo y si desplegar a soldados no vacunados, según un memorando que firmó el mes pasado el secretario de Defensa Lloyd Austin.

En un caso que se discutirá la tarde del lunes en la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, abogados del gobierno dicen que el tema es discutible. Quieren que la corte de apelaciones levante los mandatos judiciales que bloquean los requisitos de vacunación ya que su intención es que todo el caso sea desestimado en un tribunal inferior.

Los abogados de los empleados de la Armada no vacunados argumentan en informes presentados al 5to Circuito que el memorando de Austin y otras medidas del Departamento de Defensa muestran que la Armada todavía pretende tratar al personal no vacunado “como ciudadanos de segunda categoría por sus creencias religiosas”.

Los abogados del gobierno argumentan en sus informes que la política está en línea con los “principios bien establecidos de no interferencia judicial con la toma de decisiones militares fundamentales”.

Los marinos de la fuerza especial SEAL presentaron la demanda en noviembre de 2021 y describieron lo que consideraron como un engorroso proceso de 50 pasos para aplicar exenciones religiosas a la vacuna del COVID. Sus abogados lo han calificado de una “farsa” y las solicitudes “denegadas categóricamente”.

El Departamento de Defensa negó que el proceso fuera pesado y dijo que la Armada tiene un interés apremiante en exigir la vacunación para personal que con frecuencia opera durante periodos largos en “espacios confinados que son un semillero perfecto para enfermedades respiratorias”.