Los pescadores ya podrán hacer sus reclamos de asistencias de ayudas federales por pérdidas a consecuencias del impacto económico de la pandemia. Así lo anunció la comisionada residente, Jenniffer González Colón, luego de ser notificada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de la aprobación del plan de distribución de estas ayudas por parte del Gobierno de Puerto Rico.
“La industria pesquera es una parte importante de nuestra economía y subsistencia. Forman parte de mis prioridades en mi agenda comercial, por ello que desde el Congreso hemos trabajado para asegurar que nuestros pescadores en Puerto Rico tuvieran acceso a recursos federales para cubrir los daños y pérdidas que sufrieron luego de los diferentes desastres por los cuales hemos atravesado. Me complace que ya se pueden distribuir estos fondos que trabajamos y que tanto esperan nuestros pescadores”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Puerto Rico podrá comenzar su proceso de solicitud para los pescadores participantes en los próximos días. Se proporcionará asistencia a los pescadores comerciales, empresas de pesca chárter o por alquiler, operaciones de acuicultura calificadas, procesadores y otras empresas relacionadas con la pesca, como proveedores de equipos marinos y embarcaciones.
Estos fondos por la pandemia serán manejados por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) bajo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico que sometió el plan de desembolso para evaluación de la NOAA.
El gobierno federal aprobó varios paquetes de medidas para hacerle frente al impacto que tendría la emergencia nacional provocada por el coronavirus, estas ayudas fueron dirigidas a distintos sectores como el comercial, mayormente mediante la Ley Cares.
Esta ley asignó $300 millones en asistencia federal para los pescadores que han sido afectados negativamente por COVID-19. El 7 de mayo de 2020, la NOAA anunció que a Puerto Rico se le asignarían $1,000,000.
Según la Ley CARES, para ser elegibles deben cumplir con pérdidas de ingresos económicos superiores al 35 por ciento en comparación con los cinco años anteriores o impacto negativos en las pesquerías de subsistencia, culturales o ceremoniales.
Corresponderá al Departamento de Agricultura de Puerto Rico, a través del plan de gastos, determinar cómo verificarán que las pesquerías solicitantes cumplan estos requisitos.
Otra ayuda que gestionó la comisionada residente para los pescadores y que se continúa repartiendo son los cheques de las solicitudes de ayuda directa por concepto de pérdida de ingresos por los huracanes Irma y María, a través de la Propuesta aprobada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), “Puerto Rico Hurricane Fishery Disaster Recovery” a los pescadores comerciales.
Luego del Huracán María, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que Puerto Rico recibiría aproximadamente $11.4 millones en fondos de desastre para la industria pesquera. Estos fondos surgen de la Ley Bipartita del Congreso del 2018 donde la comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró la inclusión de Puerto Rico en los programas de ayudas para las jurisdicciones impactadas por desastres naturales en el 2017. El 1 de abril de 2020, la NOAA aprobó y desembolsó al DRNA $9.7 millones; de esos $400,000 se proveerían en ayudas directas a los pescadores que ya se reparten.