Poder Judicial reanudará celebración de vistas judiciales desde el lunes

235
Foto de archivo: Departamento de Justicia

A partir del lunes 3 de octubre de 2022, el Poder Judicial de Puerto Rico reanudará la celebración de vistas judiciales en todas sus dependencias, como paso adicional hacia la normalización de sus operaciones. Así lo anunció el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa. En consideración a que la emergencia causada por el huracán Fiona no ha concluido, cada dependencia judicial podría realizar ajustes en sus operaciones, de ser necesario, de acuerdo con su situación particular.

“Luego de la normalización de los servicios de energía eléctrica y de agua potable en prácticamente todas nuestras sedes judiciales, nos proponemos retomar el próximo lunes 3 de octubre el calendario judicial, de forma presencial o virtual, según lo permitan las circunstancias de las partes y de los tribunales”, expresó Steidel Figueroa, quien informó que, al presente, personal del Poder Judicial acondiciona las áreas de trabajo y realiza tareas administrativas para recibir a la ciudadanía.

Los señalamientos en casos de naturaleza criminal, así como las vistas pautadas en casos civiles y de relaciones de familia, se atenderán por videoconferencia o de forma presencial según fueron pautadas antes del paso del huracán Fiona o luego de su recalendarización por razón de la emergencia. Por situaciones meritorias, el tribunal podría posponer un señalamiento pautado a petición de alguna parte o de sus abogados. Información actualizada sobre la operación en cada región judicial durante la semana entrante se anunciará próximamente a través de las redes sociales del Poder Judicial.

Por otro lado, según dispuso el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la resolución EM-2022-007, los términos que vencieron o que venzan entre el lunes 19 de septiembre de 2022 y el lunes 10 de octubre de 2022, inclusive, se extenderán hasta el martes 11 de octubre de 2022.

El Director Administrativo informó que el personal supervisor coordinará planes de trabajo consistentes con el plan operacional adoptado y deberá tomar en consideración las circunstancias particulares de cada dependencia judicial al convocar a su personal. Añadió que las personas convocadas por sus supervisores que enfrenten alguna situación que le impida comparecer a su centro de trabajo deberán notificarlo a su supervisor inmediato.

Asimismo, Steidel Figueroa informó sobre la disponibilidad de espacios habilitados con energía eléctrica y servicio de internet en diversas dependencias del Poder Judicial para el beneficio de los y las profesionales del Derecho que necesiten trabajar asuntos relacionados con sus casos. Se invita a consultar la lista de dependencias habilitadas para ello en las redes sociales del Poder Judicial. Igualmente, las personas citadas a servir como jurado que tengan preguntas sobre su citación podrán comunicarse con el Negociado para la Administración del Servicio de Jurado al 787-641-6605, de lunes a viernes, en horario de 8:30 am a 4:30 pm.
“Gracias al trabajo del personal de primera respuesta del Poder Judicial, luego del paso del huracán Fiona pudimos mantener una operación que permitiera la atención de diversos asuntos, en particular, casos urgentes. Hoy nos encontramos en condiciones de ampliar significativamente esa operación a partir del lunes en todas nuestras dependencias”, expresó Steidel Figueroa.

Se insta a que las personas continúen atentas a la información pertinente –incluyendo modificaciones a las operaciones en las dependencias judiciales– que se publica a través de las redes sociales del Poder Judicial en Facebook y Twitter.