Policía crea plataforma para dar acceso a información y documentos públicos de la Uniformada

163
Foto: Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, anunció hoy la creación de una biblioteca virtual que facilitará el acceso al público a la información y documentos públicos que se produzcan en la agencia.

A través del enlace biblioteca.policia.pr.gov la ciudadanía podrá tener acceso, descargar e imprimir documentos tales como: los reglamentos, ordenes generales, protocolos, memorandos, formularios controlados, manuales operacionales, cartas circulares e investigaciones no confidenciales del Negociado de la Policía. Igualmente dará acceso al acuerdo de Reforma Sostenible de la Policía, el plan de acción de dicho acuerdo y los informes de progreso de la reforma, así como informes públicos sobre tendencias de uso de la fuerza, entre otros.

López destacó que esta herramienta procura fomentar la interacción ciudadana con el cuerpo policíaco. A esos fines se proveen espacios para que los ciudadanos realicen comentarios y recomendaciones sobre las políticas, procedimientos y actuaciones de la Uniformada, entre otros. Explicó que un personal especializado se encargará de evaluar y considerar las sugerencias y expresiones del público en torno a la labor de la Uniformada.

Por otro lado, en la plataforma las comunidades podrán encontrar el calendario de los Encuentros Comunitarios, con la fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las actividades de interacción con los residentes y entidades vecinales con miras a discutir y atender asuntos de seguridad y calidad de vida de las comunidades.

La biblioteca virtual se desarrolló siguiendo los parámetros de la Reforma Sostenible de la Policía.

“Cualquier ciudadano conseguirá acceso a la biblioteca virtual desde los dispositivos electrónicos, tales como teléfonos móviles, computadoras personales y de escritorio y tabletas móviles. Esta iniciativa nos permitirá ser más eficientes y transparentes en el descargue de nuestras responsabilidades”, dijo el titular de la Policía.

“Invitamos a las organizaciones, comunidades y al público en general a utilizar la biblioteca virtual y aportar, con sus conocimientos, observaciones y recomendaciones, al desarrollo en conjunto de actividades y estrategias de prevención e investigación de la actividad criminal. La colaboración ciudadana es vital para los servicios que presta la Policía” manifestó López.