Presentan medida para estudiar tecnologías que refuercen seguridad de frontera marítima

149
Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó el proyecto H.R. 8056, la Ley para el Mejoramiento de Tecnología para la Seguridad de la Frontera Marítima, el cual complementa la agenda de la congresista para combatir las amenazas criminales a lo largo de la frontera marítima de los Estados Unidos, y en especial en aguas cercanas a Puerto Rico.

El H.R. 8056, específicamente requiere al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a estudiar la necesidad de nuevas y modernas tecnologías, así como las brechas que existen para asegurar la frontera marítima de los Estados Unidos.

Dicho diagnóstico debe considerar factores como: 1) qué tecnologías son necesarias para combatir la actividad criminal a lo largo de la frontera marítima, incluyendo el tráfico de drogas y la trata humana; 2) tecnología para fortalecer la vigilancia del dominio marítimo y las capacidades de detección e interdicción; 3) avances tecnológicos recientes que tengan el potencial de mejorar esfuerzos de seguridad en la frontera marítima;, 4) tendencias sobre migración y flujo de contrabando ilícito; 5) retos que enfrenta el personal de DHS destacado en la frontera marítima, tales como la Guardia Costera y Operaciones Aéreas y Marítimas del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP AMO, por sus siglas en inglés);  y 6) esfuerzos para aumentar la cooperación entre los entes involucrados en dichos esfuerzos de seguridad y vigilancia.

La medida bipartita también precisa que se desarrolle un plan para atender los resultados del estudio y que, a su vez, proponga qué tecnologías deben desarrollarse o ser adquiridas para satisfacer estas necesidades.

“Gran parte de mi agenda ha apuntado a combatir las organizaciones transnacionales criminales que utilizan a Puerto Rico como punto de destino y transbordo de drogas ilícitas enviadas. Hemos coordinado esfuerzos con DHS, la Guardia Costera, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) y asegurado recursos federales para la parte local, para una mejor y más sólida respuesta. Empero, las autoridades marítimas continúan reportando actividad y prácticas ilícitas en las fronteras marítimas de los Estados Unidos, incluyendo las aguas cercanas a Puerto Rico. Por ello, impulso mi proyecto H.R. 8056, que se enfoca en modernizar y reforzar las tecnologías disponibles para asegurar nuestra frontera marítima”, dijo González Colón. 

Los representantes Stephanie Murphy (D-FL), Steven Palazzo (R-MS) y Mike Waltz (R-FL) son coautores de la medida de la comisionada.

Esfuerzos antidrogas 

En el 2018, la Cámara de Representantes federal, aprobó unánimemente legislación de la autoría de la comisionada que posteriormente se convirtió en ley como parte de la Ley de Reautorización de la FAA de 2018 (la Sección 1813 de P.L. 115-254), que requería que el Secretario de DHS realizara un análisis detallado de la amenaza en la frontera marítima de los Estados Unidos, incluyendo la llamada Zona de Tránsito y las fronteras y aguas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Las congresistas González Colón y Stephanie Murphy también aseguraron en el 2019 lenguaje legislativo requiriendo a la ONDCP actualizar regularmente la Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe, la cual había sido publicada por última vez en el 2015.  En respuesta a este lenguaje, ONDCP publicó y revisó la estrategia en julio de 2020 y abril de 2022.

Otros esfuerzos incluyen la visita del pasado director de la ONDCP Jim Carroll a Puerto Rico, a invitación de la comisionada, para reunirse con las agencias de ley y orden federales y locales en la Isla y discutir el tráfico de drogas; cartas solicitando la asignación de recursos para mejorar la seguridad pública; y la adquisición  de mejores y más modernos equipos para mejorar la efectividad de las misiones de seguridad fronteriza en la Isla, como los nuevos helicópteros MH-60 con los que ya cuenta la Guarida Costera en la Estación Aérea Borinquen en Aguadilla gracias al apoyo de la congresista en la asignación de presupuesto del gobierno federal para el año fiscal 2021.