El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se reunió el martes con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para discutir cómo mejorar la coordinación entre el gobierno federal y las agencias locales con el objetivo de lograr aumentar la efectividad en la asignación de los recursos a la ciudadanía.

Además, conversaron sobre las iniciativas en conjunto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y la Oficina de la Comisionada Residente para lograr una efectiva reactivación de la economía, mitigando así el impacto de las medidas de distanciamiento físico, mientras al mismo tiempo se fomenta un mejor desarrollo socioeconómico post pandemia.

“Fue una conversación bien efectiva y directa donde dialogamos sobre el status de las asignaciones de fondos federales gestionados por la Comisionada Residente para ayudar a Puerto Rico durante esta crisis de salud provocada por el COVID-19. La Comisionada nos informó sobre una serie de oportunidades adicionales en la capital federal dirigidas a lograr más recursos a la Isla para combatir los efectos de esta pandemia. Nosotros ofrecimos nuestra ayuda y apoyo en la búsqueda de esa asistencia tan necesaria en estos momentos”, comentó el presidente de la Cámara por escrito.

Otro tópico discutido en la reunión fue las varias plataformas de ayuda que el gobierno federal se encuentra desarrollando para ayudar a los territorios, como Puerto Rico.

“Dialogamos, además, de cómo establecer controles internos con el fin de mejorar la coordinación local para así evitar la pérdida de fondos federales como pasaba en cuatrienios anteriores. Esto es vita en estos momentos y es un área que estaremos evaluando posible legislación. No cabe la menor duda que los fondos que la Comisionada Residente va a lograr traer a Puerto o en esta crisis son históricos y debemos tener un buen récord de su uso”, añadió el presidente cameral.

“La Cámara de Representantes, en conjunto con la Oficina de la Comisionada Residente, estamos trabajando varias iniciativas concretas para reabrir vigorosamente la economía local, proteger los empleos de cientos de miles de puertorriqueños y establecer las bases de un renacer socioeconómico sin presentes. Ese es nuestro norte y lo vamos a lograr. Este tipo de dialogo lo vamos a continuar sosteniendo para identificar áreas de interés económico que puedan ser de impacto a la gente de manera rápida y directa”, finalizó.

La comisionada hizo un resumen detallado de las ayudas federales entregadas a la Isla para atender las emergencias del huracán María, los terremotos de diciembre 2019 y enero de este año, y ahora la pandemia del COVID-19.