WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump firmó esta noche un paquete de ayuda económica que entregará dinero a empresas e individuos afectados por la pandemia. También evita el cierre del gobierno.

“Firmo este paquete de omnibus y covid-19 con un mensaje rotundo que deja claro al Congreso que los puntos de la ley que suponen un derroche tienen que retirarse del texto”, señaló Trump en un comunicado.

El proyecto de ley incluye 1,4 billones de dólares para financiar las agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades de fin de sesiones legislativas, como dinero para los sistemas de tránsito y un aumento en las prestaciones de cupones de alimentos.

Los demócratas prometen más ayuda una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, pero los republicanos indican que verán cómo transcurren las cosas antes de emprender más acciones.

En detalle, la legislación dispone $900,000 millones para mitigar la devastación causada por la pandemia del coronavirus a personas, pequeñas empresas e instituciones, así como un ejercicio presupuestario por $1.4 billones (trillions en inglés) para proveer al gobierno federal con los fondos suficientes hasta que en septiembre del 2021 termine el año fiscal en curso.

El paquete incluye un cheque de $600 por cada adulto y menor elegibles y, en esta ocasión, beneficia a familias de estatus migratorio mixto que fueron excluidas del primero pese a que algunos de sus miembros son ciudadanos o residentes con un número de Seguro Social válido como estipula la ley.

También contempla más beneficios federales por desempleo de $300 por semana que se suman a los que entregan habitualmente los estados, $325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 millones de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

Presidente insiste en que se eleve el cheque a $2,000

Con la firma del proyecto, Trump dijo que espera que el Congreso acoja su pedido de que los cheques de ayuda –o los pagos de impacto económico– sean llevados a $2,000 en la votación que la Cámara de Representantes tiene prevista para este lunes. Aunque no queda claro si los republicanos, reacios a dar ingentes ayudas que puedan engrosar el déficit presupuestario, le vayan a dar su beneplácito en el Senado.

“Este lunes, la Cámara Baja votará para incrementar los pagos a los individuos desde $600 a $2,000. Por ende, una familia de cuatro recibiría $5,200”, dijo el presidente.

Otro punto que había exigido y que dio a entender que será evaluado en el Capitolio es la ley conocida como Sección 230, que exime a las empresas tecnológicas de responsabilidad por el contenido que los usuarios publican en sus plataformas. Por ese asunto en específico, el presidente vetó la semana pasada el proyecto con el presupuesto para defenda, algo que no ocurría en unas seis décadas.

“El Congreso ha prometido que la Sección 230 (…) será revisada y será eliminada o reformada sustancialmente”, agregó.

Por el momento, ni demócratas ni republicanos se han pronunciado sobre eso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, favoreció la firma del proyecto pero no habló de algún compromiso para enmendarlo. “El paquete de ayudas de rescate que los republicanos en el Congreso y la administración Trump negociaron con los demócratas extenderá otra gran línea de vida (económica) para los trabajadores y las pequeñas empresas”, dijo en un comunicado.

La Comisionada Residente Jenniffer González nos dice más en el siguiente video:

Por: Varias agencias