Primera dama detalla incentivo para permanencia y regreso de la clase médica a Puerto Rico

2562
Foto de archivo: Spayathon PR

La primera dama Beatriz Rosselló instó a los médicos cualificados a que participen del programa de repago de préstamos a la clase médica como parte del Código de Incentivos, el cual procura la retención y el retorno de los galenos a ejercer su práctica en la isla.

El programa dará prioridad a médicos, dentistas, veterinarios o investigadores que cursaron en Puerto Rico sus estudios básicos de medicina, medicina dental, veterinaria o de investigación científica en el área de la salud.

“Como parte de su desarrollo económico, Puerto Rico necesita de su clase médica para procurar por la salud de los residentes de la isla. Sabemos que contamos con profesionales bien preparados y dedicados que aportarían significativamente al sistema de salud local. Les invitamos a que permanezcan o regresen, y formen parte del desarrollo de un nuevo Puerto Rico”, expresó la primera dama.

Los médicos elegibles serán aquellos médicos que se comprometan a establecer su práctica médica de odontología o veterinaria, o de investigación científica en el área de la salud y permanecer en Puerto Rico por un periodo de siete años consecutivos.

Los participantes también deberán cumplir con los requisitos del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés) o los requisitos de licenciamiento aplicable a veterinarios.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Javier A. Rodríguez Soto, manifestó que “reconocemos y agradecemos el compromiso de la primera dama con la clase médico veterinaria y su apoyo para asegurar que los veterinarios fuésemos incluidos en la ley del Código de Incentivos de Puerto Rico”.

Beatriz Rosselló detalló que la subvención podrá ser de hasta un máximo de $65,000 para sufragar la deuda estudiantil, sujeto a la reglamentación que apruebe el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de acuerdo con la disponibilidad de fondos.

La subvención se pagará al comienzo del contrato correspondiente de incentivos. Los siete años de compromiso con el programa podrán interrumpirse mientras el médico curse un grado de especialidad o subespecialidad fuera de Puerto Rico.

En caso de incumplimiento durante los primeros dos años con el periodo de compromiso, el médico participante del programa deberá devolver al Gobierno el 100 por ciento de la subvención percibida.

Si el incumplimiento ocurre durante el tercer año, la penalidad será la devolución de un 70 por ciento de la subvención. Si sucede del cuarto año en adelante, el porcentaje de devolución antes dispuesto se reducirá a razón de un 5 por ciento por año hasta finalizar el término de siete años