La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apoya al municipio de Ciales para desarrollar oportunidades que promuevan el ecoturismo, resalten los recursos naturales e históricos y conecten espacios de recreación al aire libre. La agencia ha facilitado la asistencia de varias entidades federales, como el Departamento del Interior y el Servicio de Parques Nacionales, en el proceso de recuperación del pueblo.
El Grupo de Coordinación Interagencial de Recuperación (IRC, en inglés) de FEMA ha fungido como enlace entre el Programa de Asistencia para Ríos, Senderos y Conservación del Servicio de Parques Nacionales (NPS-RTCA, en inglés), Ciales y otras entidades para gestionar un proyecto que consta de un sistema de áreas verdes y senderos que conectará las áreas rurales y urbanas.
Tras recopilar ideas con la colaboración de miembros de la comunidad, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y universidades, el NPS-RTCA actualmente asiste al municipio en el desarrollo de un plan y diseño para el sistema de las veredas.
“Mediante esta iniciativa reafirmamos el compromiso de la agencia con promover la resiliencia de los espacios urbanos. La asistencia permitió identificar estrategias para mitigar y maximizar el uso de las áreas naturales y, de paso, ampliar la oferta recreativa disponible para residentes y visitantes”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.
Algunos de los lugares que el municipio de Ciales busca conectar mediante el sistema de veredas incluyen a la zona cársica, las instalaciones de la cuenca del río Grande de Manatí y lugares históricos como el casco urbano, el puente de Mata de Plátano y el paseo lineal Juan A. Corretjer. Este último contó con sobre $53,000 de FEMA para reemplazar cemento, postes, iluminación y letreros para ciclistas y peatones.
Arlene Pagán Rivera, comerciante cuyo negocio está ubicado en el paseo lineal, mencionó que este tipo de iniciativas de reconstrucción centradas en la naturaleza y el deporte “son importantes porque Ciales tiene mucho que mostrar: tiene cuevas, tiene cuerpos de agua, tiene historia, tiene sitios de cosas indígenas y se resalta todo con lo que cuenta el municipio, desde el café, los sitios a visitar, los lugares de interés, muchas cosas”.
Por su parte, la planificadora de Recreación al Aire Libre y líder del proyecto para el NPS-RTCA, Natalia Sánchez, subrayó que “este proyecto es importante para este pueblo porque mejorará la conservación de los recursos naturales y culturales del municipio y, al mismo tiempo, promoverá la recreación al aire libre y la conectividad entre todos los residentes de su comunidad. Al crear una red de senderos y espacios verdes que conectan el río Grande de Manatí con el centro urbano del pueblo y el paseo lineal Juan A. Corretjer, Ciales puede convertirse en la futura puerta de entrada a la región cársica, uno de los tesoros de Puerto Rico”.
Mientras, el alcalde del municipio, Alexander Burgos Otero, invitó a la ciudadanía a visitar la página web de Ciales para que accedan a una encuesta donde pueden aportar qué atracciones desean ver dentro del proyecto. Indicó, además, que “este es uno de los proyectos emblemáticos” porque trabaja “el desarrollo económico en nuestro pueblo, al establecer un acuerdo colaborativo con Parques Nacionales y trabajar lo que va a ser la reconstrucción y la punta de lanza del turismo de nuestro pueblo”.
En tanto, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que “este es el resultado del trabajo en equipo entre agencias gubernamentales, el municipio, organizaciones sin fines de lucro y las comunidades. Tomar en consideración la opinión de los residentes en el diseño del proyecto fue clave, porque son quienes conocen el potencial del área a desarrollarse. Sin duda, esta obra impulsará el desarrollo económico del área pues será de gran interés para los amantes de la naturaleza. De nuestra parte en COR3, seguiremos apoyando el desarrollo de este proyecto hasta que se complete siguiendo las leyes y reglamentos aplicables”.
Hasta la fecha, FEMA ha otorgado sobre $30,900 millones para cerca de 10,800 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente. Sobre $17.7 millones de dichos fondos corresponden al municipio de Ciales para la recuperación de su pueblo.