Publican informe del “Índice de Costo de Vida” en Puerto Rico

61
Foto de archivo - Notiséis 360

(CyberNews) – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó el miércoles los resultados del Índice de Costo de Vida (COLI) para el primer trimestre de 2024. Los datos indican que el área urbana del Área Estadística Metropolitana (AEM) de San Juan, Bayamón y Caguas es un 2.3 por ciento más cara que el promedio nacional.

El índice compuesto de 102.3 coloca a esta área urbana en la posición número 82 de 301 áreas urbanas en términos de costo de vida general en los Estados Unidos. A nivel nacional, el costo de vida promedio se establece en un índice de 100, lo que significa que vivir en San Juan, Bayamón y Caguas es relativamente más costoso.

El índice compuesto se deriva de seis categorías principales de gastos de consumo. Los rankings para el área urbana del AEM San Juan-Bayamón-Caguas son los siguientes:

•Artículos de supermercado: Índice 112.8, Ranking 14/301

•Bienes y servicios misceláneos: Índice 92.1, Ranking 251/301

•Cuidado de salud: Índice 69.5, Ranking 301/301

•Servicios públicos: Índice 153.1, Ranking 4/301

•Transportación: Índice 89.4, Ranking 261/301

•Vivienda: Índice 103.4, Ranking 80/301

•Índice COLI: 102.3, Ranking 82/301

El Índice de Costo de Vida (COLI) permite entender las diferencias regionales en los costos de bienes y servicios de consumo. Los índices se calculan a partir de datos recogidos trimestralmente por diferentes entidades en cada área urbana participante. El COLI ha sido calculado en áreas urbanas de los Estados Unidos desde 1968, utilizando la metodología desarrollada por el Council for Community and Economic Research (C2ER).

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, junto a la red de miembros afiliados al C2ER, se encarga de la recopilación de precios de los bienes y servicios establecidos por el C2ER. Además, ha diseñado una calculadora comparativa para el costo de vida entre el área urbana del AEM San Juan, Bayamón y Caguas y el resto de las ciudades participantes en Estados Unidos, disponible en: https://apps.estadisticas.pr/coli/.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Para más información, puede visitar la página web: www.estadisticas.pr o escribir a preguntas@estadisticas.pr.