El Gobierno de Puerto Rico obtuvo una asignación de $156,120,000 proveniente del “Solar for All» del Environmental Protection Agency (EPA) con la cual se proporcionará el acceso a energía solar asequible y resiliente a miles de hogares de bajos ingresos en Puerto Rico.
La Directoría de Planificación de Servicios y Recursos Federales bajo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) liderará la coalición dedicada a implementar sistemas solares y de almacenamiento para beneficiar a miles de hogares en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos. En colaboración con la Administración de Vivienda Pública (AVP), la Corporación del Proyecto Enlace Caño Martín Peña (ENLACE), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico y el Fideicomiso de Energía Verde de Puerto Rico, buscarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia de la red eléctrica en Puerto Rico.
“Nos complace destacar que uno de los principales objetivos de nuestra Directoría de Servicios y Recursos Federales ha sido alcanzar un mayor acceso a fondos federales y nos alegra informar que este objetivo se ha logrado con éxito. Este esfuerzo no sólo promoverá la inversión privada y el desarrollo de la fuerza laboral en el sector solar, sino que también involucrará activamente a las comunidades afectadas en la planificación y ejecución del programa. Estamos comprometidos a proporcionar soluciones energéticas sostenibles y estables en un momento crucial para la Isla», señaló Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Por su parte, el secretario auxiliar de la Gobernación en Asuntos Energéticos, Francisco Berrios Portela, señaló que “para el gobernador Pedro R. Pierluisi la transformación de nuestro sistema de energía hacia fuentes renovables es un asunto prioritario, es por eso que con esta propuesta buscamos la integración de las iniciativas y las entidades que nos dieran las mejores posibilidades de ganar la competencia y logramos una de las asignaciones más altas del programa a nivel nacional. Es un resultado muy positivo para Puerto Rico gracias a un gran esfuerzo de colaboración en esta Administración”.
Asimismo, la presidenta del Fideicomiso de Energía Verde de Puerto Rico, Nellie Gorbea, detalló que “esta subvención histórica de $156 millones, concedida por la EPA, a nuestra Isla, representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. A través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso de la eficiencia energética y la construcción de una infraestructura energética más resiliente para nuestras familias más vulnerables, estamos ante un hito significativo. En el Fideicomiso de Energía Verde de Puerto Rico estamos preparados para establecer y poner en marcha estas inversiones. Agradecemos el trabajo en conjunto de los equipos del gobernador Pedro Pierluisi y el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, que hicieron posible esta coalición por el beneficio de Puerto Rico. Todos estamos comprometidos con acelerar la adopción de energía verde en Puerto Rico”.
Los funcionarios coincidieron en que los esfuerzos hacia un sistema energético más limpio van avanzando de manera acelerada en todos los niveles. Las iniciativas bajo el programa de “Solar for All” se suman a los demás esfuerzos para transformar el sistema energético y lograr mayor uso de fuentes de generación limpias que ayuden, a su vez, a ser más resilientes.