¿Qué pasará con el cierre de redes 3G?

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Foto: Adobe

AT&T será la primera en cerrar su red 3G, el 22 de febrero. T-Mobile cerrará la suya para el verano.

La industria de alarmas para hogares le pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones, el regulador estadounidense, que demore el cierre de la red de AT&T hasta diciembre. La FCC está monitoreando el cierre gradual de 3G y trabaja para “implementar salvaguardas” para celulares viejos y otros dispositivos, dijo la portavoz Paloma Perez el lunes por la noche.

Verizon ya ha aplazado su cierre dos veces, de un plazo original en el 2019, diciendo que sus clientes necesitaban más tiempo para actualizar sus dispositivos. T-Mobile también aplazó el cierre de la red 3G de Sprint que adquirió en el 2020, para el final de marzo. Cerrará la red 3G de T Mobile para el 1 de julio.

¿POR QUÉ CIERRA 3G?

La red 3G de AT&T fue lanzada en Estados Unidos en el 2004 y ayudó a iniciar la era del iPhone. Las redes de las que dependemos ahora para el streaming de video, apps sociales, Uber y otros servicios de la era moderna usan mayormente el estándar subsiguiente, 4G.

Para las compañías celulares, cerrar 3G es una decisión de eficiencia. A medida en que actualizan sus sistemas a la tecnología más reciente, cierran redes anticuadas y usan la capacidad liberada para servicios nuevos que, esperan, sean más rentables.

¿QUÉ PASA SI TENGO UN CELULAR VIEJO?

Las personas que tienen celulares viejos no compatibles con 4G tendrán que actualizar. Una vez cierre 3G sus celulares no servirán para llamadas ni mensajes de texto. AT&T dice que está contactando a sus usuarios para ofrecerles reemplazos gratis. El portavoz Jim Greer dice que menos de 1% de los aparatos de sus clientes van a perder servicio.

¿QUÉ PASA CON OTRO EQUIPO?

Grupos de la industria expresaron preocupación también sobre otros productos que necesitarán ser reemplazados o actualizados — desde alarmas domésticas hasta los grilletes electrónicos usados por las agencias del orden. No estaba claro cuántos productos anticuados existen ni el problema que ocurriría si las actualizaciones se realizan tras el 22 de febrero.

¿CÓMO PREPARARSE?

Revise su teléfono para asegurarse de que sigue funcionando. Llame a las compañías que producen o mantienen su alarma y sistemas de alerta médica para ver si necesitan actualización. Si es así, planee una visita o solicite un nuevo dispositivo.