Renuevan los portales y aplicaciones digitales del gobierno

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(Foto suministrada)

Desde la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), se ha encaminado la transformación digital de los servicios que ofrece el Gobierno de Puerto Rico.

El director de PRITS, Enrique Völckers-Nin, ha liderado la renovación digital más trascendental que ha experimentado el servicio público, y en esa dirección los portales cibernéticos de las agencias han sido rediseñados.

“Por el pasado año, en PRITS hemos desarrollado nuevas tecnologías, además de optimizar los portales y aplicaciones existentes de manera tal que los servicios que reciben los ciudadanos sean a su conveniencia y eficientes”, expresó Völckers-Nin.

El también principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico añadió que “a estos fines, hemos desarrollado un sistema de módulos para ser utilizado, tanto internamente como por recursos externos, como el estándar en el diseño y estructuración de todo portal del Gobierno de Puerto Rico, conocido como las Guías de Interfaz y Diseño (GUIDI)”.

Captura de pantalla del portal del DSP (Foto suministrada)

GUIDI ha sido diseñado siguiendo las Guías de Accesibilidad de la Ley 229 para páginas web de Agencias del Gobierno de Puerto Rico, siguiendo los parámetros de tamaños de letras, contrastes, legibilidad e interpretación de lectores de pantallas.

Los portales gubernamentales que ya han sido publicados cumpliendo con GUIDI son el de PRITS, que incluye el sistema IDEAL y Ciberseguridad, La Fortaleza, Departamento de Seguridad Pública (DSP), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Directoría de Servicios al Conductor (CESCO / DISCO), Vacu ID, Portal de Accesibilidad y Puerto Rico para el Mundo.

Los portales que se estarán publicando próximamente son PR.Gov, Oficina del Procurador al Ciudadano (Ombudsman), Guardia Nacional de Puerto Rico, Autoridad de los Puertos, Comisión Industrial de Puerto Rico (SIPR), Centro Cardiovascular de Puerto Rico, Oficina del Procurador del Paciente (OPP), Administración de Rehabilitación Vocacional, Oficina del Procurador del Veterano (OPV), Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Comisión de Derechos Civiles (CDC), Oficina del Inspector General (OIG), Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ), Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo, Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, Oficina de Registro y Licenciamiento, Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) y Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Por otro lado, los portales iniciados en el proceso de trabajarse bajo las Guías de Interfaz y Diseño son COSSEC, ASSMCA, CDCoop, Panel del FEI, ACUDEN, Puerto de Ponce, Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA), Delegación de la Estadidad, Municipio de Jayuya, Administración de Servicios Generales, ACAA, Negociado para el Manejo de Emergencias, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Oficina de Conservación Histórica, Municipio de Cayey, Municipio de Maricao, Departamento de Agricultura, Negociado de Telecomunicaciones (NET), Procuraduría de Personas con Impedimentos, Departamento de Justicia, Portal de Incentivos del DDEC, Departamento de la Familia, Junta de Libertad bajo Palabra, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Retiro.

Asimismo, los portales o aplicaciones auditados bajo las Guías de Interfaz y Diseño son CESCO Digital, COR3, Proyecto Caño Martín Peña, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ADSEF Digital y la aplicación Vital de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Finalmente, el director de PRITS recalcó que “estas guías estarán en constante revisión para así proveer nuevos módulos y mejorar los existentes solucionando cada una de las necesidades del ciudadano a la hora de utilizar el portal diseñado”.