Radican cargos contra sospechosos de asesinar a educadora en Caguas

328
Suministrada

El Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra los responsables de arrebatarle la vida a la educadora retirada, Margarita Rodríguez Morales, el pasado 15 de mayo, en medio de una balacera en una avenida de Caguas, motivada por la guerra por el control de los puntos de droga en la barriada Morales.

José Antonio Gautier Medina, de 20 años, y Michael Rodríguez Flores, de 21 años, enfrentan un cargo de asesinato en primer grado, un cargo de disparar en un área pública y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas. Rodríguez Flores también se expone a un cargo de posesión de sustancias controladas.

Ambos están vinculados a la organización criminal que dirige Nelson Torres Delgado “alias” El Burro, según confirmó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, junto a la fiscal a cargo del caso, Maribel Mojica Franceshi.

La jueza Ingrid Caro Cobb encontró causa en todos los cargos radicados por el Ministerio Público. Esta fijó una fianza de $100,000.00 a cada uno, a pesar de que la fiscal Mojica Franceshi argumentó sobre la peligrosidad de los imputados. La vista preliminar fue señalada para el 31 de octubre.

Según una amplia investigación del Negociado de la Policía, la muerte de Rodríguez Morales fue resultado directo de la guerra por el control de los puntos de drogas. Los imputados protagonizaron una balacera contra miembros de su propia organización, tras confundirlos con los del bando contrario que intentaban recuperar varios puntos que antes lideraba El Burro en la Barriada Morales, pero que les fueron arrebatados por un grupo denominado Los Viraos, compuesto por miembros que pertenecieron a su organización.

Desde el mismo día del evento, hice el compromiso con la familia de Doña Margarita de hacerle justicia, esclareciendo los hechos de este lamentable incidente. Hoy, gracias al trabajo de mis policías y del Departamento de Justicia, logramos sacar de la calle a dos individuos dedicados a cometer delitos violentos. Esto es un claro mensaje a quienes se dedican a violar la ley sin sentido de respeto por la vida. Iremos tras ellos, para sacarlos de circulación”, indicó el Comisionado de la Policía.

Al día siguiente de los hechos, agentes de la Uniformada también arrestaron a Jared Rosario Echevarría, de 20 años, y a Brian Sierra Fernández, de 25 años. A estos, la Fiscalía de Caguas les radicó cargos por violación a la Ley de armas. Ambos fueron vinculados con el tiroteo, que se extendió desde la Barriada Morales hasta la avenida Muñoz Marín, dejando el saldo de una víctima fatal, un hombre herido y varios automóviles con impactos de bala.

La fiscal Mojica Franceshi informó que tomó aproximadamente cinco meses obtener toda la evidencia requerida para presentar el caso. “Realizamos una investigación abarcadora, ya que se trataba de una escena amplia. Estamos listos para presentar el caso cumpliendo con el rigor que exige el Tribunal y nuestro sistema de derecho, para brindarle justicia a la familia de doña Margarita y las demás personas afectadas, quienes no merecían lo que les ocurrió”, señaló Mojica Franceshi, quien lideró la investigación con el agente Jesús Torres Ramírez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Caguas.

Tras el crimen, el comisionado de la Policía ordenó la ocupación de la barriada, donde se implementó el modelo Scanning, Analysis, Response and Assessment (S.A.R.A.), como parte del plan integral de seguridad del Gobierno de Puerto Rico. Este enfoque estratégico busca empoderar a la comunidad con el apoyo de la Policía como entidad facilitadora, con el propósito de erradicar la violencia y la conducta constitutiva de delito.