Radican histórico proyecto: Ley de Estatus de Puerto Rico

411
Foto de archivo

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl M. Grijalva (D-Ariz.), anunció hoy la radicación de la Ley del Estatus de Puerto Rico contando como coautores originales a: la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, Nydia M. Velázquez (D-N.Y.), la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), el representante Darren Soto (D-Fla.) y el Líder de la Mayoría Steny H. Hoyer (D-Md.).

El proyecto de ley es una propuesta histórica, que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico tome una decisión informada sobre su futuro político que el Congreso deberá implementar.

El texto completo de la Ley del Estatus de Puerto Rico está disponible aquí. Una hoja informativa sobre el proyecto de ley está disponible en inglés aquí y en español aquí.

Las disposiciones claves de la Ley del Estatus de Puerto Rico (H.R. 8398) incluyen:
• Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
• Precisa y define las opciones de estatus no territoriales de Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos.
• Dispone una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
• Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes y el diseño de la papeleta del plebiscito.
• Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo un plebiscito inicial y, de ser necesario, un plebiscito de segunda vuelta.
• Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada.
• Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

El 19 de mayo, los coautores de la medida anunciaron el Borrador de Discusión de la Ley de Estatus de Puerto Rico junto al Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes Steny H. Hoyer (D-Md.), la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) y el gobernador de Puerto Rico Pedro R. Pierluisi. El Borrador de Discusión fue el producto de un esfuerzo de colaboración que duró varios meses entre los autores de la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico (H.R. 1522) presentada por los representantes Soto y González Colón y la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico (H.R. 2070) presentada por las representantes Velázquez y Ocasio-Cortez.

Luego de la publicación del Borrador de Discusión, el Comité de Recursos Naturales lanzó un innovador proceso de aportes públicos en línea utilizando una herramienta de envío llamada POPVOX, que permitió a cualquier miembro del público revisar el texto del Borrador de Discusión y brindar sus sugerencias. El Comité recibió aproximadamente 120 comentarios públicos.

Además, el presidente Grijalva, la representante Velázquez, la representante González-Colón y la representante Ocasio-Cortez viajaron a Puerto Rico del 2 al 4 de junio para reunirse con el gobernador Pierluisi, funcionarios electos locales, líderes de partidos políticos y miembros del público para buscar información adicional sobre el Borrador de Discusión. La visita de tres días incluyó un foro de opinión pública de un día de duración, que fue grabado y transcrito.

Los comentarios públicos y las sugerencias de la visita fueron considerados e incorporados como cambios al Borrador de Discusión antes de finalizar el texto de la Ley del Estatus de Puerto Rico. Basado en los comentarios proporcionados por el pueblo de Puerto Rico, el proyecto de ley final:

• Aclara que la aprobación de una opción de estatus político debe ser por más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

• Sobre la ciudadanía aclara que, si los votantes eligen Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos: o durante la vigencia de los primeros Artículos de Libre Asociación, un individuo nacido en Puerto Rico de dos padres que sean ciudadanos de los Estados Unidos será ciudadano de los Estados Unidos al nacer por nacimiento según dispuesto por el inciso (c) de la sección 301 (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, si cumple los demás criterios de elegibilidad.
o después de los primeros Artículos de Libre Asociación, un individuo nacido en Puerto Rico después de la proclamación de la soberanía internacional a través de la Libre Asociación que al menos uno de cuyos padres se convirtió en ciudadano americano bajo la sección 302 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, no será ciudadano americano por nacimiento.

• Incluye nueva información en la papeleta de votación, donde se explican las implicaciones de la ley tributaria federal de los Estados Unidos, tanto para individuos como para empresas en Puerto Rico, bajo las tres opciones de estatus no territoriales que aparecen en la papeleta.

• Aclara que la transición e implementación de cualquier opción de estatus no territorial requiere enmiendas conformes a la ley federal existente.

“Encontrar una resolución al estatus político de Puerto Rico ha sido una de mis principales prioridades como presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara. Pero sé que la descolonización de Puerto Rico no debe ser una decisión de los legisladores solo en Washington. Por eso estoy tan orgulloso tanto del trabajo como del compromiso de mis colegas de incorporar los comentarios de los líderes y residentes de Puerto Rico en este proyecto de ley final. Agradezco al líder Hoyer, al gobernador de Puerto Rico, a los miembros del Congreso—Rep. Velázquez, Soto, González-Colón y Ocasio Cortez, a las agencias federales y personal del Congreso que participaron en este complejo proceso que comenzó hace más de un año, por su compromiso y apoyo. También estoy agradecido con todas las personas que se tomaron el tiempo de opinar sobre esta legislación histórica, y estoy seguro de que tenemos un proyecto de ley que finalmente pondrá el futuro de Puerto Rico en manos de quienes viven allí. Tengo muchas ganas de presentar la Ley del Estatus de Puerto Rico ante el Comité en pleno la próxima semana”, dijo el presidente del Comité de Recursos Naturales, Grijalva.

“Luego de meses de negociaciones, me complace que ahora tengamos un acuerdo y estemos listos para avanzar La Ley para el Estatus de Puerto Rico”, dijo Velázquez. “Desde un principio, mi propuesta se ha enfocado en empoderar al pueblo de Puerto Rico para que determine su propio futuro. Después de publicar el borrador de discusión, visitamos la isla para reunirnos con diversos grupos de partes interesadas cuyos comentarios escuchamos y hemos incorporado. En este proyecto de ley, tenemos un compromiso que no hace las cosas a favor de un resultado u otro, sino que establece un proceso justo y democrático para la autodeterminación. Agradezco a mis colegas, tanto demócratas como republicanos, por sus esfuerzos en buena fe para elaborar esta legislación”, dijo la presidenta del Comité de Pequeños Negocios, Velázquez.

“Estoy muy orgullosa de ver cómo este esfuerzo colaborativo resultó en lograr un proyecto de ley que brinda un mecanismo para terminar con el estatus territorial injusto de Puerto Rico. Con esta legislación, el Congreso rechaza el estatus quo y permite que los votantes decidan su futuro con tres opciones constitucionalmente viables. Como estadista, confío en que el pueblo de Puerto Rico ratificará su deseo de convertirse en parte permanente de la Unión en igualdad de condiciones con nuestros conciudadanos americanos”, dijo la comisionada residente González Colón.

“Fue un placer haber trabajado con mis colegas para llegar a este acuerdo para nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños. A través de nuestras conversaciones, creo que hemos expuesto todas las opciones y hemos dado voz a todos los puntos de vista de la isla. Nuestra legislación, La Ley para el Estatus de Puerto Rico, finalmente permite a los puertorriqueños salir del limbo político en el que han luchado durante tantos años y tener voz en el camino hacia la descolonización. La próxima semana, tendremos una votación en el Comité de Recursos Naturales y avanzaremos con este significativo proyecto de ley”, dijo el representante Darren Soto.

“Los puertorriqueños merecen tener voz en la determinación de su futuro estatus, y La Ley para el Estatus de Puerto Rico les da la oportunidad de hacerlo. Si bien, durante mucho tiempo he esperado que elijan unirse a nuestra Unión como estado, es esencial que el pueblo de Puerto Rico, y solo ellos, tomen la decisión sobre su futuro. Me enorgullece haber trabajado con el presidente Grijalva, la presidenta Velázquez, la comisionada residente González Colón, los representantes Darren Soto y Alexandria Ocasio Cortez y el gobernador Pierluisi, quienes participaron en buena fe en las negociaciones haciendo posible llegar a este acuerdo, y espero llevarlo pronto a votación del pleno del Hemiciclo Cameral”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Hoyer.