Radican varias medidas de ayuda económica a pequeños y medianos comerciantes

807
Un hombre desinfecta la puerta de un negocio de Codogno, epicentro del brote de coronavirus en Italia, el 11 de marzo del 2020. (Claudio Furlan/LaPresse via AP)

El representante José ‘Memo’ González Mercado, informó el miércoles, que radicó varias medidas para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes afectados por las medidas gubernamentales para prevenir el contagio del COVID-19.

Explicó que la primera medida, el Proyecto de la Cámara 2445 enmienda el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con el fin crear y otorgar un ajuste contributivo a todos aquellos comerciantes que hayan sufrido pérdida de ingresos por motivo del cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023’.

Según el documento, el contribuyente podrá acogerse a un ajuste o deducción en la determinación del ingreso neto de un 100 por ciento por la pérdida de ingresos dejados de percibir debido al cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023. Dicho ajuste o deducción, solo estará disponible para el año contributivo 2020 y para corporaciones.

Mientras que la segunda pieza legislativa, la Resolución Conjunta de la Cámara 633 ordena al Secretario de Hacienda tomar medidas, incluyendo la retención para el uso del comerciante de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) correspondientes al trimestre que culmina el 31 de marzo de 2020.

“Esta segunda medida tiene el efecto de colocar dinero, inmediatamente, en los bolsillos de nuestros comerciantes y ayudara, increíblemente, a mitigar este golpe histórico a nuestra economía. Definitivamente que esta pieza legislativa de avanzada tiene como único norte la ayuda directa a nuestros comercios y vamos a luchar por su aprobación y eventual firma para que sea una realidad próximamente”, añadió el Representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-023 que impuso un toque de queda y el  cierre total y/o parcial de distintas actividades con el fin de mitigar el contagio del COVID-19.

El toque de queda fue decretado a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, a partir del 15 al 30 de marzo.