Buscan evitar que laboratorios de referencia aumenten el cobro a laboratorios clínicos para pruebas del Covid-19

938

Los representantes, Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, presentarán una Resolución Conjunta para prohibir que los laboratorios de referencia impongan un costo o precio mayor a la tarifa que los laboratorios clínicos pueden facturar al plan médico por realizar las pruebas para la detección del coronavirus en Puerto Rico.

Franqui Atiles expresó que con la medida buscan se garantice la tarifa establecida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para los códigos correspondientes a la prueba de detección del coronavirus. Dijeron, además, la medida prohíbe que las aseguradoras o laboratorios de referencia impongan descuentos, penalidades y cualquier cargo que altere la tarifa que dicho laboratorio clínico puede facturar al plan médico durante la emergencia; entre otros fines relacionados. 

“Dada las circunstancias extraordinarias se espera que los laboratorios clínicos tengan un rol crucial en tomar las muestras a los pacientes que reflejen síntomas del coronavirus o COVID 19. No se puede permitir que el laboratorio de referencia cobre más de lo que va a pagar el plan médico, esto debido a que no se podrá cobrar deducible al paciente”, indicó Franqui Atiles. 

Por su parte, Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que recientemente CMS desarrolló un nuevo código bajo el Health Care Common Procedure Coding System (HCPCS) para las pruebas de detección del coronavirus. La tarifa establecida es de $36.00 y $51.00 para el código U0001 y U0002, respectivamente. 

Franqui Atiles dijo que según información que les ha llegado, los laboratorios de referencia pretenden cobrar el doble del costo que los laboratorios clínicos podrán facturar al plan médico bajo dichos códigos. “Hemos advenido en conocimiento que los laboratorios de referencia pretenden cobrar hasta 120 dólares  a los laboratorios clínicos por cada prueba referida de coronavirus”. 

“En su consecuencia, habrá laboratorios clínicos que opten por no tomar la muestra. El efecto directo de esto, es que podría ocurrir que los pacientes se concentren en grandes grupos en la minoría de los laboratorios que sí ofrezcan tomar la muestra”, advirtió Morales. 

Los legisladores indicaron que es pertinente y necesario el Departamento de Salud ordene prohibir que los laboratorios de referencia impongan un costo o precio mayor a la tarifa que los laboratorios clínicos pueden facturar al plan médico según lo establecido por CMS. La prohibición estará vigente mientras dure el estado de emergencia.