Referirán irregularidades en Municipio de San Juan a entidades estatales y federales

568

Los hallazgos de irregularidades y posibles violaciones a la ley que encuentre el Comité de Transición entrante del alcalde electo de San Juan, Miguel Romero, serán referidos a entidades estatales y federales para investigación.

El excontralor de Puerto Rico y presidente del Comité de Transición de Romero, el CPA Manuel Díaz Saldaña, dijo: “de todo esto (las vistas de transición) va a surgir una serie de referidos a distintas entidades, entre ellas del gobierno federal”, sostuvo en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel.

Díaz Saldaña afirmó que “si hay malversación de fondos públicos, porque ellos tienen la custodia de la propiedad” del Municipio de San Juan, harán los debidos referidos.

“En la vista pública que celebramos este lunes, al Departamento de la Policía y de Seguridad Pública (de la Capital) le hicimos un cuestionamiento (al Comité saliente) de si ellos sabían del paradero de un helicóptero que había sido donado por el Gobierno Central al Municipio de San Juan en la época que el alcalde era el licenciado (Jorge) Santini, relató Díaz Saldaña.

“Ellos nos informaron que no conocían del paradero (del helicóptero). Nos dice en esa vista pública la licenciada, la que dirige el Departamento de Asuntos Legales del Municipio de San Juan, que ella recuerda que hubo un pleito en los tribunales sobre ese asunto (el helicóptero), pero que no recordaba, que nos iban a conseguir información”, añadió Díaz Saldaña.

“El presidente del comité saliente, el licenciado Charlie Hernández, nos informó que él sabía que había algo de un caparazón de un helicóptero y que había gente interesada en ello. Entonces yo pregunté si eso se había decomisado para poder hablar de vender un caparazón y que había pasado con el motor o motores, el equipo, cual era el estado, si había sido autorizado eso por la legislatura municipal para disponer de eso. Ellos desconocían”, detalló Díaz Saldaña.

“Si ese helicóptero se decomisó, pues hay que documentarlo”, aseguró Díaz Saldaña.

Alcaldesa Carmen Yulín Cruz no ha reaccionado

“Sobre el helicóptero voy a reaccionar en algún momento de esta semana. Recuerden como dicen en mi barrio “cuando uno escupe pa arriba”…, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en su cuenta en la red social Twitter @CarmenYulinCruz

Cruz ha sido alcaldesa de la Capital desde enero de 2013 y culmina su mandato en enero de 2021.

El comité saliente indicó en la audiencia del lunes  que las dudas que tenga el Comité entrante de Romero se aclararán en la Vista de Asuntos Legales.

Por su parte,el representante del precinto 3 de San Juan, Juan Oscar Morales, pidió al Comité de Transición nombrado por la alcaldesa saliente que aclare si el helicóptero donado a la Policía Municipal en el 2011 y del que alegan desconocer su paradero, fue traspasado a la empresa Ecolift.

El representante indicó en una declaración escrita que de ser cierta esa información, el Comité de Transición de la administración saliente tiene que detallar los “protocolos” que se siguieron y el proceso que se llevó a cabo en esa transacción del helicóptero.

“Tienen que revelar todos los detalles de la venta, si en efecto ocurrió. Durante las vistas, miembros del comité expresaron que desconocían dónde se encontraba la nave, evidenciando total desconocimiento. Este no es un equipo cualquiera, es una nave que requiere de los más altos niveles de mantenimiento y rigurosidad, por lo que no pasa desapercibido”, dijo Morales en una declaración escrita.