La administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), Madeline Hernández Dipiní, anunció este miércoles la actualización del sistema de comunicación a distancia para solicitantes/consumidores sordos con la adquisición de nuevos equipos de video llamada (video phone), el cual será instalado próximamente en las diferentes oficinas de servicios de la ARV para beneficio de dicha población.

“Tomando en consideración los múltiples servicios que ofrecemos a nuestros solicitantes/consumidores sordos, y con el propósito de maximizar e innovar los mismos, realizamos los esfuerzos para la adquisición de nuevo equipo “Video Phone”, el cual es un método de video interpretación de lenguaje de señas, de manera interna, pero al mismo tiempo remota, lo que nos ayuda a cumplir con los estándares de seguridad y distanciamiento físico, relacionados a la pandemia del COVID-19″, dijo Hernández Dipiní en una comunicación escrita.

“El proceso consiste en asistir a un solicitante/consumidor sordo que visita alguna de nuestras instalaciones para recibir alguno de los servicios de la agencia (entrevistas, orientaciones, evaluaciones, desarrollo de destrezas, entre otros) facilitando la comunicación con los oyentes. Una vez recibimos al solicitante/consumidor, con la asistencia de nuestro personal se realiza una video llamada a un intérprete que se encuentre en otra de nuestras instalaciones con el mismo equipo. Cuando se completa la llamada, tanto el solicitante/consumidor sordo como el intérprete tendrán contacto visual por medio de una pantalla, lo que dará paso a la comunicación entre estos”, destacó la administradora de ARV.

La funcionaria detalló además que dicho servicio va dirigido a proveer el apoyo necesario para propiciar la comunicación del solicitante/consumidor, de manera que pueda optimizar su proceso de rehabilitación vocacional hacia la obtención de una meta de empleo.

A través del lenguaje de señas manual, deletreo, gestos, pantomimas y otros, se transmite al solicitante/consumidor sordo la información hablada (voz a señas), y también se transmite verbalmente al oyente lo que el solicitante/consumidor indica por señas (señas a voz).

“Los servicios de interpretación de nuestra agencia se utilizan en beneficio de los solicitantes/consumidores en los diferentes procesos de rehabilitación a tenor con sus necesidades únicas, y por solicitud de nuestros Consejeros de Rehabilitación Vocacional u otros profesionales de nuestra agencia. Una vez evaluados y aprobados los servicios, los solicitantes/consumidores sordos son asistidos por nuestros intérpretes especializados en lenguaje de señas. Con la adquisición de estos nuevos equipos, dicha labor continuará ofreciéndose sin contratiempos, tanto en época de pandemia o por alguna otra situación que se presente, como fenómenos atmosféricos, terremotos o cualquier otra problemática”, detalló Hernández Dipiní.

Esta adquisición se une a la reciente entrega de tabletas electrónicas con conexión de internet, a los intérpretes de la Administración de Rehabilitación Vocacional, para la continuidad de los servicios de interpretación de lenguaje de señas a distancia, a solicitantes/consumidores sordos.

Los interesados en recibir información sobre los diferentes servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional pueden llamar al 787-729-0160 o escribir a las redes sociales de la ARV, por Facebook: Administración de Rehabilitación Vocacional y en Twitter: @admrehabvoc.



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