Representantes del PNP piden cancelación contrato de LUMA

217
Foto: José “Memo” González - Twitter

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron este lunes, la cancelación del contrato con LUMA Energy Service, LLC por haber subcontratado a la contratar la empresa Centurion Group LLC por la suma de 60 millones de dólares

Los representantes José ‘Memo’ González, Wanda Del Valle, Yazzer Morales, Wilson Román y Ángel Morey suscribieron la resolución que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, cancelar el contrato de LUMA Energy por haber violentado los Incisos (h) y (k) del Artículo 3.2 de la Ley 2-2018, al contratar la empresa Centurion Group.

“Reconocemos la problemática del servicio eléctrico y eso lo podemos discutir, pero la realidad es que LUMA violentó las leyes de Puerto Rico. Es obvio que con la contratación de Centurion Group se violentaron varios estatus de ley pues había información privilegiada del Gobierno de Puerto Rico que ayudó a uno de sus más altos ejecutivos a obtener jugosas ganancias. Eso no se puede hacer y por eso estamos solicitando la terminación del contrato de administración de la red de transmisión y distribución que actualmente ostenta el consorcio de LUMA”, dijo González, quien representa el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo en comunicación escrita.

“La transparencia en el desempeño del contrato de servicio con LUMA Energy debió haber sido completa, eso también aplica a evitar que existe algún conflicto de interés o prácticas comerciales selectivas para el beneficio de otros, lo que es evidente sucedió con el caso de Centurion Group”, añadió el representante novoprogresista.

“El gobierno de Puerto Rico y todas sus instrumentalidades respetan las prácticas comerciales. Nuestro sistema de gobierno, uno democrático, tiene como eje la libre competencia en el sector privado, pero no es menos cierto que el contrato a Centurion, además de violar la ley, también inflige un golpe a este postulado de libre competencia”, expresó Morales, quien representa el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

En el mes de julio, la cadena radial Notiuno 630am reveló que LUMA Energy firmó un contrato de servicio para poda y desganche con la compañía Centurion Group el 25 de mayo por la cantidad de  60 millonesde dólares. Según detalló Notiuno, Todd McLaren, quien fue vicepresidente de LUMA, ahora se desempeña como vicepresidente de Centurion Group.

“LUMA incurrió en al menos una apariencia de conflicto de intereses, sino es que en efecto se materializó.  Por otro lado, no podemos ser incautos y debemos cuestionarnos de dónde Centurion obtuvo la información sobre la necesidad del servicio contratado.  Nos levanta bandera el cambio de empresa del señor Todd de LUMA a Centurion y el hecho de que a su llegada a Centurion le fuera otorgado el contrato”, sentenció Román, representante por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca.

“Nos corresponde fiscalizar la correcta implementación de la política pública.  En vista de lo anterior, no podemos hacernos de la vista larga ante el craso incumplimiento de LUMA con los mandatos del Código Anticorrupción”, mencionó Del Valle, del Distrito 38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto.

Los legisladores esperan que la Cámara de Representante atienda la medida con urgencia durante esta semana.