Rumbo a Fortaleza medida que declara como “servicio prioritario” a trabajadores sociales

327
Foto de archivo para fines informativos de: ASSMCA Online

Una medida legislativa que propone establecer la “Ley para reconocer la profesión del Trabajo Social como un servicio prioritario en situaciones de emergencia” va rumbo a La Fortaleza luego que la Asamblea legislativa aprobara la pieza. La medida pretende reconocer la profesión como una prioritaria para la preparación, respuesta y recuperación de situaciones de emergencia y así garantizar los servicios ofrecidos por profesionales del trabajo social mediante la creación de protocolos, la provisión de materiales, equipos, recursos de seguridad y protección, entre otros, anunció la senadora del Distrito de Arecibo y autora de la medida, Elizabeth Rosa Vélez.

“Estamos esperanzados en que el gobernador convertirá en Ley esta medida que busca declarar a los trabajadores sociales como prioritarios en medio de las emergencias. La labor que realizan estos profesionales se acentúa en momentos de emergencia como los vividos tras el paso de los huracanes Irma y María, la pandemia y los terremotos, por ello la necesidad de declararles empleados prioritarios en medio de las emergencias”, sostuvo Rosa. “Fue precisamente debido a la falta de este reconocimiento que estuvieron imposibilitados de recibir incentivos, entre otros, otorgados por el gobierno a aquellos empleados catalogados para tales fines a pesar de la labor realizada durante situaciones de emergencia que enfrentó la isla”.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) representa a más de 7,000 profesionales que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado. Se estima que el 67% de estos profesionales laboran en gobierno. De estos, un 62% cuenta con grado de bachillerato y 38% con maestría o doctorado. Otros datos reflejan que el 88% de la matrícula de la profesión son mujeres, lo que caracteriza a la profesión con un perfil feminizado. La gran mayoría de estos profesionales se activan para trabajar en medio de las emergencias dado a su conocimientos en el manejo de la salud mental, entre otros.

“La labor de los profesionales del trabajo social se acentúa en medio de las emergencias. Son ellos quienes proveen servicios como intervenciones en crisis emocionales, familiares, comunitarias. También realizan entrevistas para explorar las necesidades psicosociales de las personas afectadas y la identificación de recursos necesarios, entre muchos otros servicios vinculados con la salud emocional de las personas”, detalló Rosa. “Fueron los trabajadores sociales quienes asistieron a los ciudadanos que se vieron afectados por el reciente paso de un tornado en Arecibo. Esto demuestra cómo su rol es vital en medio de las emergencias”.

Según explicó la senadora Rosa, el convertir en Ley el Proyecto del Senado 683, hace justicia a los reclamos de los profesionales del trabajo social. “Ellos son claves en la vida de las personas durante distintos episodios y facilitan apoyos para prevenir, afrontar o paliar situaciones que dificultan o afectan su autonomía personal o familiar o que favorecen su integración relacional y la mejora de su calidad de vida”.

La medida se encuentra en el proceso de llegar a La Fortaleza para la evaluación por parte del gobernador Pierluisi mientras, la senadora reiteró su llamado para que el gobernador la firme y con ello se de paso a la creación de la Ley para los fines descritos.