Sagrado y el Centro de Economía Creativa presentan primer Simposio de Industrias Creativas

461
Parte del equipo organizador del Primer Simposio de Industrias Creativas a celebrarse en Sagrado: Sonia Méndez del CEC, Dr. Javier Hernández de EADIC Sagrado, Dra. Marlene Colón de EADIC Sagrado, Awilda Rodríguez de EADIC Sagrado y Dra. Siri Rolón del CEC.

Con el fin de dar a conocer el panorama socioeconómico del sector creativo y cultural, e identificar cursos de acción para la implementación de prácticas de equidad e inclusión, la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas (EADIC) de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) y el Centro de Economía Creativa (CEC) presentan el Primer Simposio de Industrias Creativas. Las actividades, que tendrán como eje temático las prácticas de equidad en el sector creativo y cultural, se realizarán el jueves, 23 y viernes, 24 de febrero de 2023, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Centro de Estudiantes de Sagrado.

La jornada de conferencias, paneles y espacios de discusión y acción está abierta a la academia, estudiantes y protagonistas del ecosistema creativo.  El evento cuenta con el auspicio del Fondo Flamboyán para las Artes y la colaboración de Boyants, plataforma local que apoya la industria turística y de eventos. Las personas interesadas podrán reservar su espacio, libre de costo, para participar de uno o ambos días, a través de www.boyants.com.

La cultura en datos

Oradora invitada, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y editora de Revista étnica.

Durante el primer día de actividades, el Centro abordará, desde una perspectiva crítica, los resultados de informes como el Censo de trabajo cultural y creativo en Puerto Rico, realizado por el CEC y publicado en noviembre del 2022. A través de paneles y conferencias, se discutirá el perfil de consumo, participación y trabajo cultural en la Isla. Además, se compartirán las metodologías para el desarrollo de estadísticas en el sector y cuáles serán las estrategias para establecer un Sistema de Información Cultural. Esta jornada incluirá la participación de académicos y profesionales del sector, entre los que se encuentran: Javier Hernández Acosta (Universidad del Sagrado Corazón) Indira Luciano (Universidad de Puerto Rico), Jessabet Vivas Capó (Instituto de Cultura Puertorriqueña), Francisco Pesante (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico), Dra. Mareia Quintero (Maestría en Gestión y Administración Cultural, UPR), Raquel Vázquez (Teatro Público), Miosoti Alvarado (DimeloMio), Tania Adorno Vigo (Agua, Sol y Sereno), Awilda Rodríguez Lora (EADIC), Javier de Jesús (Boyants), Ana Serrano (Nuestro Barrio, Sagrado) y parte del equipo de trabajo del CEC, compuesto por la Dra. Siri Rolón Rivera y Sonia Méndez Cintrón.

“Parte del compromiso de la Universidad es servir de espacio para las discusiones importantes de nuestro campo. En esta primera edición del simposio, queremos destacar los retos de transparencia a través de datos confiables y cómo lograr mejores prácticas de equidad en el sector. Esperamos seguir contribuyendo a lograr un ecosistema mucho más diverso e inclusivo”, expresó Hernández Acosta, investigador principal del Censo Cultural y decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado.

Como oradora invitada, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y editora de la Revista étnica, abordará la diferencia entre el concepto de igualdad y equidad, y presentará interrogantes sobre perspectivas de inclusión en el sector cultural y creativo en la actualidad, así como ejemplo de mejores prácticas.

Hacia la equidad en el sector creativo y cultural

El segundo día, ofrece un espacio para que los asistentes discutan y colaboren entre sí e identifiquen cursos de acción para implementación de prácticas de equidad y justicia social en el sector. Utilizando la metodología Open Space Technology, expertos en temas de diversidad, colaborarán para apoyar en la discusión de los retos que se enfrenta el sector y generar recomendaciones para atajarlos.

La dinámica será moderada por la artista y gestora cultural, Awilda Rodríguez Lora, y contará con la participación de Antonetty Lebrón, Mariana Reyes (La Goyco), Sora Ferry (Espicy Nipples) y Rubén Rolando Solla (Barriozation).

“Comúnmente en nuestra sociedad nos enfocamos en el concepto de ‘igualdad’. En el sector creativo y cultural, así como en los demás sectores, es crucial que tengamos claridad y perspectiva sobre la equidad y condiciones estructurales, así como las prácticas necesarias para que todas las personas y procesos que componen el sector creativo puedan ser de beneficio para todes. Que podamos gozar de un sector que no sea exclusivo y excluyente, abonando al desarrollo individual, comunitario y de País de manera digna y justa para todes”, recalcó Antonetty Lebrón, quien lleva más de 15 años trabajando en las comunicaciones e industria editorial.