Salsas de frijoles, enchiladas y tacos, entre los nuevos artículos retirados por brote de listeria

128
En esta imagen proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. el martes 6 de febrero de 2024 se muestran marcas de queso retiradas debido a un brote de intoxicación alimentaria por listeria, que ya ha durado una década y que ha provocado la muerte de dos personas y enfermado a más de dos docenas. (CDC vía AP)

Nuevos artículos han sido retirados tras un peligroso brote de intoxicación alimentaria por listeria, entre ellos, algunos bocadillos que podrían formar parte del menú para la fiesta del Super Bowl el domingo.

La salsa de frijoles de siete capas, las enchiladas de pollo, el aderezo de cilantro y los paquetes de tacos que se venden en tiendas como Costco, Trader Joe’s y Albertson’s son parte de los crecientes retiros de productos hechos por Rizo Lopez Foods, Inc., de Modesto, California, señalaron autoridades federales de salud.

Los productos lácteos elaborados por Rizo Lopez Foods son el origen del brote de listeria que ha provocado la muerte de dos personas y ha enfermado a más de dos docenas desde 2014, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias investigaron enfermedades en 2017 y 2021, pero sólo pudieron confirmar el origen con base en nueva información de laboratorio e inspección después de que más personas enfermaron en diciembre, señalaron las autoridades.

Rizo Lopez Foods retiró el lunes más de 60 quesos blandos, yogur y crema ácida que se venden con las marcas Tio Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Rio Grande, Food City, El Huache, La Ordena, San Carlos, Campesino, Santa Maria, Dos Ranchitos, Casa Cardenas, y 365 Whole Foods Market.

Los productos retirados se vendieron a proveedores de servicios de alimentos, minoristas y charcuterías de todo el país.

El gobierno federal señaló que los consumidores deben consultar la tabla de productos retirados de la Administración de Alimentos y Medicamentos para obtener información actualizada sobre las descripciones, tamaños y fechas de caducidad. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos también emitió una alerta de salud pública para ciertos paquetes de burritos de Amazon que contienen ingredientes elaborados por Rizo Lopez Foods.

Cada año, cerca de 1.600 personas sufren intoxicación alimentaria por listeria, según los CDC. Las infecciones por listeria pueden provocar enfermedades graves y, en algunos casos, la muerte. Las personas embarazadas, de más de 65 años o con un sistema inmune débil son particularmente vulnerables. Los síntomas, como dolor muscular, fiebre y cansancio, suelen comenzar en las primeras dos semanas después de consumir alimentos contaminados, pero pueden iniciar antes o después.

Los CDC indicaron que los consumidores que tengan los productos retirados deben desecharlos y hacer una limpieza profunda del refrigerador, barras y otras superficies de contacto. La listeria puede sobrevivir en el refrigerador y contaminar fácilmente otros alimentos y superficies.