San Juan inicia construcción de primer hogar de vivienda temporera para familias e individuos

518
Foto de archivo

Con una inversión de $1,401,541.02, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy el inicio de la construcción de lo que será La Nueva Casa de San Juan, un proyecto de vivienda temporera que acogerá a familias, parejas de la comunidad LGBTTQIA+, mujeres solas o adultos mayores que han quedado sin hogar por emergencias socioambientales o socioeconómicas, incluyendo desahucios, fuegos o cualquier otra situación que les limite el acceso inmediato a un techo seguro.

Al hacer el anuncio, Romero Lugo detalló que el proyecto es único en Puerto Rico y ofrecerá servicios ininterrumpidos, los 365 días del año, las 24 horas del día. Su estructura contará de 3 apartamentos que podrán alojar a la misma vez hasta 16 personas. Además, mantendrá seguridad las 24 horas del día y tendrá control de acceso.

Una vez admitidos en La Nueva Casa de San Juan, las familias o individuos recibirán servicios de nutrición, seguridad, enfermería, ropería, transportación y servicios de apoyo para ser ubicados en su vivienda permanente, a través del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario de San Juan. El requisito para solicitar los servicios es ser una persona que se encuentre sin hogar y ser residente de San Juan.

De igual forma, el proyecto contará con trabajadores sociales, enfermeras, auxiliares del hogar, choferes y guardias de seguridad.

“En nuestras visitas a las comunidades, dialogando con los ciudadanos, en el manejo de casos de violencia doméstica por parte de la Oficina Para El Desarrollo Integral de la Mujer, intervenciones por incendios, entre otros, nos percatamos que existe una necesidad de que las personas puedan tener un techo seguro mientras acceden a una vivienda permanente. Existen los albergues para personas que están literalmente en la calle, pero no hay iniciativas para personas que enfrentan haber perdido su hogar por incendios, desahucio, situaciones familiares, pérdida total de ingresos, entre otros. Es por esto que buscamos los fondos y desarrollamos este proyecto de política pública, enfocado en que toda persona pueda tener un hogar donde se sienta respetado y apoyado para retomar las riendas de su vida, respaldado por el personal del Municipio de San Juan”, precisó el ejecutivo municipal.

Con una inversión de $1,401,541.02, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy el inicio de la construcción de lo que será La Nueva Casa de San Juan, un proyecto de vivienda temporera que acogerá a familias, parejas de la comunidad LGBTTQIA+, mujeres solas o adultos mayores que han quedado sin hogar por emergencias socioambientales o socioeconómicas, incluyendo desahucios, fuegos o cualquier otra situación que les limite el acceso inmediato a un techo seguro.

Romero Lugo explicó, además, que el Municipio de San Juan, a través del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario, adquirió hace un año el edificio Empresas Díaz y la casa adyacente, ubicados en la entrada del casco urbano de Río Piedras, con el fin de rehabilitarlo como un proyecto de vivienda temporera para personas con necesidad.

El proyecto estará dividido en dos fases: el establecimiento de La Casa y la reconstrucción del edificio. Los trabajos de mejoras a la estructura existente están a cargo de la empresa contratista DFM Contractors, LLC. Para ello, el Departamento de Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos solicitó propuestas, a través del proceso de subasta, siendo DF Contractors a la que se adjudicó la misma.

Entre las mejoras al edificio que se realizarán se encuentran: reparación del sistema eléctrico de las instalaciones, instalación de luminarias de alta eficiencia, instalación de cisterna de agua con sistema de bomba para 10,000 galones, la instalación de generador eléctrico con capacidad de 35KVA, instalación de sistema de alarma contra incendios, repavimentación y reconstrucción de encintados y marcado de pavimento, construcción de rampas y escaleras, instalación de verjas de seguridad, reparaciones de filtraciones en el techo, así como la construcción de un área para juego de niños.

Visto bueno de la Legislatura Municipal a La Nueva Casa de San Juan

El alcalde explicó que el 20 de diciembre de 2021 se aprobó la Ordenanza Número 30, Serie 2021-2022, para autorizar al Municipio de San Juan adquirir mediante compraventa cuatro parcelas, que incluyen una casa de dos plantas, un sótano y un edificio conocido como el Edificio Empresas Díaz. Luego, el 28 de diciembre de 2021 la edificación fue adquirida por la administración municipal bajo un acuerdo de $1 millón.

“La transacción y rehabilitación se da gracias a una subvención alcanzada de fondos del Programa de Subvención de Soluciones de Emergencia (ESG-CV2) del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”, conocido como la Ley CARES”, detalló.

“En San Juan estamos construyendo comunidad para todos, enfocados en promover proyectos que brinden seguridad y calidad de vida para todos, este es un gran ejemplo que nos llena de esperanza y nos motiva a trabajar para garantizar el acceso a un techo seguro y servicios para todos”, finalizó Romero Lugo.