Se declaran culpables exrepresentante Nelson Del Valle y dos empleados del Capitolio

877
Foto de archivo

Un exlegislador de Puerto Rico y dos empleados que trabajaban en su oficina se declararon culpables el jueves de participar en un esquema de soborno y cohecho.

Nelson Del Valle Colón, de 56 años, de Dorado, se declaró culpable ante la juez federal de distrito Silvia Carreño Coll de un cargo de soborno del programa federal. Mildred Estrada-Rojas, de 55 años, de Bayamón, Puerto Rico, y su hija, Nickolle Santos-Estrada, de 32, también de Bayamón, Puerto Rico, se declararon culpables ayer ante el juez Carreño-Coll, cada una de un cargo de soborno del programa federal.

“Seguiremos procesando a los funcionarios públicos cuya conducta socava la confianza del público en el gobierno”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico en comunicación escrita.

“La corrupción pública destruye la confianza que tenemos en nuestros funcionarios electos, que es esencial para que prospere la democracia. Ahora los acusados ​​serán responsables por violar uno de los principios básicos de la confianza pública, es decir, servir a sus electores con integridad y honestidad”, añadió.

“Las investigaciones de corrupción pública requieren mucho trabajo y dedicación. Lleva tiempo completarlos, porque son de naturaleza delicada y compleja”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan.

“El resultado de hoy es otro ejemplo de cómo nuestro firme compromiso de hacer lo correcto, de la manera correcta, paga dividendos en justicia para el pueblo de Puerto Rico. Un agradecimiento especial a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por su continuo apoyo a la misión del FBI”, añadió.

Según documentos judiciales, Del Valle Colón fue elegido para ser miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en 2016. Posteriormente, contrató a Estrada y Santos para trabajar en su oficina legislativa. Sin embargo, a cambio de su empleo y sus salarios, Estrada y Santos pagaron sobornos quincenales a Del Valle Colón de aproximadamente 500 y 1,300 dólares desde principios de 2017 hasta julio de 2020.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con sus alegatos, Del Valle Colón, Estrada y Santos admitieron que ellos pagaban y él recibía los sobornos quincenales de diversas maneras. Estrada y Santos generalmente pagaban sus sobornos quincenales en efectivo en un sobre que entregaban a Del Valle Colón en una oficina en el Capitolio en el Viejo San Juan. Estrada a veces pagó su soborno a Del Valle Colón a través de ATH Móvil, una aplicación de transferencia de efectivo para teléfonos móviles. Otra persona que trabajó para Del Valle Colón en su oficina legislativa también acordó pagar a Del Valle Colón sobornos en efectivo cada dos semanas durante el empleo de esta persona con Del Valle Colón.

Del Valle Colón está programado para ser sentenciado el 30 de junio, y Estrada y Santos el 29 de junio, y cada uno enfrenta una pena máxima de diez años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal General Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Jonathan E. Jacobson de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Scott Anderson de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.