Se mantienen los planes de racionamiento ante poca precipitación

134
Foto de archivo.

Los planes de interrupciones para los sistemas ubicados en la zona noreste continúan activos debido a la baja precipitación que enfrenta la Isla, informó el jueves la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

“Según el informe emitido por el Monitor de Sequía hoy jueves, 30 de junio, se reporta que el 91.96 por ciento de la Isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 68.03 por ciento de sequía moderada para la zona norte y sur. Se incluyó, además, un 17.70 por ciento de sequía severa para pueblos en la zona este y sur”, detalló la ingeniera en declaraciones escritas.

Asimismo, añadió la presidenta que, “la Autoridad cuenta con 112 plantas de filtros (PF), alrededor de toda la Isla. No obstante, debido a los bajos niveles de agua en varias fuentes de abasto, continúan activos los planes de interrupciones en cinco sistemas, como resultado de la falta de lluvia. Los sistemas que se mantienen con planes de interrupción son: PF Canóvanas (suple a clientes de Canóvanas y Loíza), PF El Yunque en Río Grande, PF Juncos Urbano (suple a clientes en Juncos y dos sectores de Las Piedras), PF Guzmán Arriba (suple a Canóvanas y un sector de Río Grande) y PF Aibonito”.

“Además, incluimos los siguientes sistemas en observación por bajo nivel en las represas y que podrían entrar en planes de interrupción en la zona este: PF Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Jagual en San Lorenzo, PF Gurabo, PF Espino en San Lorenzo, PF Minillas en Aguas Buenas, PF Caguas Sur, PF El Duque en Naguabo, PF Barranquitas Urbano y PF Luquillo”, informó la funcionaria.

En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. De igual forma, en la Región Metro, las instalaciones en observación son: PF Cubuy en Canóvanas y PF Guaynabo. En la Región Oeste se añade PF Montaña ubicada en Aguadilla. Finalmente, se incluye también bajo este renglón de observación en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas.

“Por otro lado, como hemos informado nos mantenemos atentos a los niveles de los embalses Carraízo, La Plata, Toa Vaca y Guajataca. Continuaremos realizando los ajustes operacionales a los embalses que nos corresponden para manejar este período seco de una forma efectiva minimizando el efecto en nuestros clientes”, destacó Pagán Crespo.

La ingeniera reiteró el llamado a la conservación del agua y, a su vez, resaltó los esfuerzos que realiza la corporación pública para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers“), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

“Pueden obtener toda la información necesaria a través de nuestras redes sociales de acueductospr. Diariamente compartimos recomendaciones e información valiosa sobre la conservación y el servicio de agua potable. Ante este evento de sequía estamos comprometidos con Puerto Rico para preservar y manejar de manera eficiente todos nuestros abastos”, concluyó la funcionaria.