Senado avala presupuesto para próximo año fiscal 2022-2023

161
Asimismo, aprobó la medida que busca sustituir el arbitrio de las empresas foráneas. (Suministrada)

Tras un extenso proceso de negociación, el Senado aprobó el Informe de Comité de Conferencia del Sustitutivo a la Resolución Conjunta de la Cámara 307 y la Resolución Conjunta de la Cámara 337; así como el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1367 que atienden el presupuesto del País y el arbitrio a las empresas foráneas, respectivamente.

El Sustitutivo a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 307 y 337 asigna la cantidad de $12,572,959 con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2022-2023.

Desde el comienzo de la sesión el presidente del Senado, JoséLuis Dalmau Santiago preguntó en varias ocasiones al Secretariosi el informe del presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023 y el informe sobre el arbitrio a las empresas foráneashabían cruzado al Senado. Ambos informes llegaron a la Secretaría del Alto Cuerpo pasadas las 10:00 p.m.

El tranque legislativo con el Proyecto de la Cámara 1367 se debió a unas enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes, las cuales no habían sido negociadas e incluidas en la pasada medida. La propuesta de la Cámara de Representantes incluía una enmienda al Artículo 7.036, que dispone la facultad para realizar la Clasificación y Tasación de la Propiedad por la Nueva Tasación de la Propiedad a partir de 2023, Procesos Transitorios y Flujo de Información al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

A eso de las 10:47 de la noche el Senado retomó los trabajos en los que avaló, por pase de lista, el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1367; la medida obtuvo 22 votos a favor y tres en contra.

“Es necesario que esta Asamblea Legislativa establezca un nuevo marco estatutario para las empresas que han estado sujetas al régimen de la Ley 154-2070, que son un pilar vital para la economía de Puerto Rico. Para alcanzar lo anterior, el Gobierno debe permitir a estas empresas, que por décadas han fungido como socios en el desarrollo económico de Puerto Rico, la alternativa de enmendar sus decretos de exención contributiva existentes para incluir un nuevo régimen de contribución sobre ingresos y extender tales decretos por un término de 15 años. Bajo esta alternativa, ningún miembro del grupo de entidades afiliadas del concesionario estará sujeto a la Regla de Fuente de Ingresos Modificada o al Arbitrio”, reza la medida en su exposición de motivos.

Asimismo, a las 3:09 de la madrugada del 30 de junio, el Senadoavaló a viva voz el Informe de Comité de Conferencia del Sustitutivo a la Resolución Conjunta de la Cámara 307 y la Resolución Conjunta de la Cámara 337; medida que atiende el presupuesto del País.

“A través de las vistas públicas, las Comisiones pudieron realizar una investigación exhaustiva sobre la administración, uso y gasto de los fondos públicos asignados por las agencias e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el presente año, 2022, la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Representantes celebraron 17 vistas públicas desde el mes de marzo hasta mayo. Este trabajo en equipo logró millonarias transacciones para prioridades fiscales, en beneficio de la ciudadanía puertorriqueña y, por ende, del país”, expresa en su exposición de motivos la pieza legislativa.

De otra parte, también fue aprobado el informe de conferencia de del Proyecto del Senado 459 para crear la “Ley para crear un Salario Base a los Oficiales Correccionales” a los fines de establecer un salario base para los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación de dos mil trescientos cincuenta ($2,350.00) mensuales. También, otorgar un aumento mensual de $746.67 dólares mensuales a con el propósito de promover su retención en el empleo y hacerle justicia salarial; establecer una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por los oficiales correccionales con anterioridad a la aprobación de este estatuto.

Igualmente, se le dio paso al informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 489 para crear el Distrito Deportivo Roberto Clemente, a los fines de transformar y establecer la política pública del Estado Libre Asociado sobre el uso y operación de estas facilidades; transferir los terrenos, edificaciones, propiedades y administración al Departamento de Recreación y Deportes; y proveer para la asignaci6n de fondos. De igual manera, fue avalado el informe de conferencia del Proyecto del Senado 771 para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir la restitución de los bienes como parte esencial de la pena y aclarar que la misma se llevará a cabo con los bienes presentes y futuros del convicto; y para otros fines relacionados.