Secretario de Educación desmiente un supuesto plan para el cierre de escuelas

423
Foto de archivo: Departamento de Educación.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró hoy que no existen planes para cerrar escuelas.

“A raíz de un artículo periodístico que asegura que existe un plan de cierre de escuelas, debo ser categórico en que no existe dicho plan; mucho menos en escuelas que han sido exitosas en proveer oportunidades para nuestros estudiantes. Nuestro enfoque no es limitar los accesos educativos, sino ampliarlos para garantizar ofrecimientos de primera calidad para todas nuestras comunidades escolares”, afirmó el funcionario en declaraciones escritas.

De esta manera, Ramos Parés rechaza los señalamientos de un artículo publicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el cual revela que la agencia supuestamente se propone el cierre de otras 83 escuelas para el 2026, lo que afectaría a 18,644 estudiantes.

“Como parte de nuestro enfoque de cara al futuro, sí estamos iniciando un proceso de consulta con las comunidades escolares para establecer objetivos de evolución educativa en cada plantel y que, a su vez, participen en el desarrollo del programa de reconstrucción de escuelas a nivel de todo Puerto Rico. Dicha iniciativa busca establecer la reparación, remodelación, renovación o construcción de instalaciones físicas nuevas para cada escuela en Puerto Rico, tomando como norte las necesidades de nuestros estudiantes”, añade la comunicación.

Según el funcionario, la agencia ha desarrollado un portal electrónico que estaría recogiendo la información de cada comunidad escolar, con el propósito de darle transparencia al proceso de remodelación, renovación o construcción de instalaciones físicas nuevas para cada escuela, y reiteró que el mismo aún no se ha finalizado, razón por la cual, asegura, no se ha hecho público.

“Sin embargo, esperamos pronto que todos tengan acceso al mismo. Para mí es fundamental mantener abiertos y constantes los canales de comunicación, con el fin de tomar decisiones acertadas para el beneficio de todos. Sin duda, se han generado pilares que abonarán a guiar la conversación con las comunidades y que incluirá a nuestros docentes, padres, estudiantes, legisladores, alcaldes y otros líderes.

El compromiso de informar a todos los componentes de nuestras comunidades sobre planes concretos siempre ha sido prioridad y así lo he demostrado. Estoy seguro que estas consultas serán el inicio de una transformación que forjará una mejor educación para nuestros estudiantes y un mejor ambiente para desarrollar estrategias de cara al futuro. Sin duda, es una oportunidad única de modernizar el sistema educativo en Puerto Rico y la única forma de lograrlo es contando con todos los componentes del sistema”, finaliza la comunicación.