El Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez estuvo en la capital federal martes y miércoles en reuniones con la Cámara Federal para continuar con las discusiones sobre la asignación de fondos del programa de Medicaid en Puerto Rico. Después de la promulgación de H.R. 4378, “Asignaciones continuas, 2020, y la Ley de Extensores de Salud de 2019”, Puerto Rico y otros territorios recibirán el 100 por ciento de asistencia en los programas federales (FMAP) hasta el 21 de noviembre de 2019.

Bajo la realidad actual, los fondos proveen a corto plazo una solución temporal a un déficit de asignación de fondos a largo plazo que continúa afectando el sistema de salud en Puerto Rico. Si no se implementa una solución, afectará la capacidad de Puerto Rico para proporcionar servicios de atención médica críticos a los ciudadanos estadounidenses en la isla.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los miembros del Congreso para garantizar un mecanismo que busque asignar fondos a largo plazo para el programa de Medicaid”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced. “Mi administración trabajará incansablemente para brindar a los beneficiarios del programa de Medicaid en la Isla la atención médica que merecen”.

“La asignación de fondos para Medicaid es fundamental para continuar brindando servicios de salud esenciales a los casi 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses actualmente subscritos al programa en la Isla”, dijo Jennifer M. Storipan, Directora Ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. “El programa brinda servicios a los residentes más vulnerables de la Isla y PRFAA continuará abogando por un mecanismo de asignación de fondos que permita a Puerto Rico continuar brindando estos servicios”.

“Continuaremos trabajando diligentemente con los miembros de la Cámara y el Senado para lograr un mecanismo de asignación de fondos sostenible a largo plazo que brinde certeza y estabilidad al programa Medicaid de Puerto Rico”, dijo el Dr. Rafael Rodríguez, Secretario de Salud de Puerto Rico.