Senado aprueba aumento de hasta $10.50 al salario mínimo de empleados públicos

476
Foto: DTOP

También, aprobó incluir delito de acoso callejero como modalidad del delito de acoso sexual.

Durante la Sesión Ordinaria fue aprobado el Proyecto del Senado 563 de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, para establecer la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” a los fines de establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 la hora de manera escalonada.

Zaragoza expresó que la Comisión de Hacienda que preside, ha tenido como unos de sus propósitos combatir la pobreza de los empleados. “El proyecto atiende uno de los dos grupos restantes que no están cobijados bajo ley del salario mínimo ya aprobada. En este caso, son empleados del área gubernamental, los municipales se atenderán en un proyecto aparte. Alrededor de 180 mil empleados gubernamentales están con el salario mínimo actual. Esta legislación tiene que ir a la consideración de la JSF y haremos los esfuerzos necesarios para que la Junta considere esta justicia salarial a los empleados”, sostuvo.

El proyecto establece que se aumentará el salario mínimo de los empleados públicos a $8.50/hr; posteriormente para el 1 de julio de de 2023 $9.50/hr y para el 1 de julio de 2024 será de $10.50/hr.

De igual manera, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén se manifestó a favor de la medida e afirmó que “es una medida que sin duda tiene mucho interés para nuestra comisión y tengo que expresar que no necesariamente tiene todo lo que queremos, pero como hemos dicho en el pasado y en otras situaciones, por lo menos es un cambio y un paso en la dirección que queremos…Lo que se apruebe hoy no será suficiente sin embargo debemos favorecer cualquier paso a lo que se acerque a ser un salario mínimo digno”.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto del Senado 326 de la autoría de la senadora Rivera Lassén y Rafael Bernabe, para enmendar, el “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir el delito de acoso callejero como una modalidad del delito de acoso sexual.

Rivera Lassén indicó que “tiene un fin que rompe esa cuestión de normalizar esa violencia, ese acoso… El mismo proyecto aclara que es en aquellos espacios que hay expectativa de violación a la privacidad. El proyecto hace otra cosa, manda el mensaje de que si una persona fuera procesada porque tuvo la intención de cometer el delito tal y como se trabaja en el proyecto… esa persona no va a ir presa, este proyecto rompe con eso de mandar a la persona presa, lo que habla es de multa, pero habla sobre todo de recibir conferencias, talleres y que esa persona reconozca que esa conducta no es admisible”.

Asimismo, el portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz expresó que “esta legislación que parece simple, para algunos pudiera parecer que no tendría mucho impacto, pero si lo tiene… Me parece que el proyecto procura orden social, procura respeto en las calles y tiene un fin loable”.

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 489 de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, para enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, y la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, a fines de conceder una licencia de duelo gestacional de dos semanas a toda persona empleada que haya sufrido un aborto, y a toda persona empleada cuya esposa cónyuge o pareja consensual haya sufrido un aborto; incluyendo la pérdida del embarazo sufrida en un proceso de maternidad subrogada; y para otros fines pertinentes.

González Arroyo expresó que “cuando una mujer o una pareja sufre un aborto sufre lo que es el duelo gestacional. Este es en muchas ocasiones ignorado por la sociedad, sin embargo, en otros países se reconoce como medida de protección emocional y física…esta medida tiene la clara intención de conocer el impacto emocional que tiene la pérdida de embarazo, independientemente de las consecuencias físicas similares a las del parto. También se consolida la política pública de la Ley 184 porque promueve la solidaridad de la familia en esta dolorosa experiencia”.

Igualmente, se aprobó el Sustitutivo del Senado al P. del S. 144 y P. del S. 147 para establecer la “Ley para Prohibir el Discrimen Laboral por razón de tener Antecedentes Penales”, a los fines de establecer como Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto la prohibición del discrimen, por parte del patrono, contra los empleados y candidatos a empleo, por éstos tener antecedentes penales.

También, se aprobó el Proyecto del Senado 525 de la senadora Gretchen Hau, para enmendar la Ley 3-2018 según enmendada, a los fines de aclarar las ocasiones en que un cliente podrá reclamar un ajuste a su factura cuando la energía eléctrica no haya sido generada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, o su sucesora.

Además, fue avalado el Proyecto del Senado 98 de la autoría del senador novoprogresista William Villafañe, para enmendar la “Ley para crear el Fondo de Emergencia”, con el propósito de incrementar la aportación anual al Fondo de Emergencia, asegurar su solvencia a perpetuidad, incorporar la modalidad de contratos contingentes con cargo a dicho Fondo y facilitar su uso previo y durante una emergencia. También, se aprobaron los Proyectos del Senado 138, 473, 518; las Resoluciones Conjuntas del Senado 87, 154; las Resoluciones del Senado 209, 289 y los Proyectos de la Cámara 275 y 426.