Senado aprueba medida que autoriza el uso de bicitaxis

262
Suministrada

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida legislativa que busca autorizar el uso de los bicitaxis como medio de transporte en la isla. Se trata del Proyecto del Senado 1108, autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez. Esta modalidad de transporte nacida en el oriente llegó a la isla y se observa en San Juan, Vieques, Mayagüez y Ponce donde compañías independientes ofrecen servicios.

“La medida legislativa aprobada pretende regular y reglamentar el uso de los bicitaxis en la isla los cuales ofrecen servicios en ausencia de garantías que salvaguarden el uso de los mismos. La industria del transporte es una en constante crecimiento por lo cual cada día vemos diferentes alternativas que llegan al mercado boricua en busca de ofrecer alternativas de desplazamiento. Sin embargo, estas nuevas formas de transporte carecen de un marco regulatorio que garanticen la seguridad y el buen uso tanto para los dueños, operadores como para quienes se sirven del servicio”, anunció Rosa, quien destacó que era medular aprobar el proyecto.

Conocidas también como pedicabs, los bicitaxis se propagan a través de las zonas turísticas de Europa y Estados Unidos. El clima de Puerto Rico permite un espacio idóneo para este tipo de transporte. “En Europa y Estados Unidos los operadores de bicitaxis o ciclofiestas ofrecen sus servicios durante los temporadas cálidas. Por esto, entendemos que Puerto Rico es un lugar ideal, debido a nuestro clima tropical, lo cual permite el uso de este tipo de transporte durante todo el año”, anticipó Rosa.

Los pedicabs son descritos como una especie de bicicleta equipada con una o más filas de asientos traseros que acomodan de dos a tres pasajeros por filas. Nacidos en el Lejano Oriente para la década de 1880. En los países donde se utiliza este medio de transporte los pasajeros se desplazan en trechos cortos, de manera ecológica y económica. Estos operan en muchas ocasiones en zonas peatonales que dificultan o limitan la presencia de taxis de motor.

Para la también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, la industria de transporte es un componente medular para la economía de la isla. “El país debe estar atento a proyectos innovadores y a la reinvención tanto del sector de la transportación como del sector turístico. Muestra del compromiso de la comisión de Infraestructura que presido así como del Senado de Puerto Rico el espíritu del proyecto aprobado es establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la operación de bicitaxis, en aras de fortalecer esta industria para el disfrute de visitantes al igual que de los turistas”, destacó Rosa.

La senadora Rosa Vélez adelantó que debido a la accesibilidad práctica como financiera de operar un bicitaxi este representa una alternativa real como atractivo turístico y como un instrumento de alivio a la pobreza ya que representa una nueva alternativa de empleo y transporte para personas que carecen de los recursos para acceder al mercado de taxis de motor.

Se espera que el proyecto pase a la Cámara de Representantes para el trámite legislativo correspondiente y futura aprobación.