Senado aprueba proyecto para fomentar crianza de caballos en Puerto Rico

954
Foto de archivo: Hipodromo-Camarero

El Senado aprobó ayer, martes, un proyecto de ley que actualiza la forma en que se otorgan los incentivos que genera el Fondo de Crianza y Mejoramiento de la Industria y el Deporte Hípico colocando los recursos en cuentas bancarias privadas que generen intereses con el fin de ayudar a los agricultores puertorriqueños que laboran en este sector de la economía.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico, Eduardo Maldonado, quien desde enero de 2021 ha estado impulsando la medida.

“Agradecemos a los senadores que respaldaron este proyecto que viene hacerle justicia a los hombres y mujeres que trabajamos en la crianza y desarrollo de caballos en Puerto Rico. Por años los criadores de caballos hemos pasado mucho trabajo para que se nos desembolse el dinero de este fondo. Con este proyecto eliminamos la burocracia y facilitamos la llegada de esos recursos, vitales para esta industria nativa puertorriqueña”, dijo Maldonado.

“En estos momentos el dinero que nutre el fondo, que es privado, pasa a una cuenta del Departamento de Hacienda y entonces ahí nace la burocracia. Bajo una institución bancaria privada, no hay eso y la Comisión de Juegos de Puerto Rico puede acceder al mismo más ágilmente para su desembolso, según la ley. Este es un gran paso para todos los que trabajamos en esta industria”, añadió Maldonado.

El Artículo 31 de la Ley 83-1987 creó el Fondo de Crianza y Mejoramiento con el propósito de fomentar la crianza y adquisición de ejemplares purasangre y para mejorar el hipismo, incentivando a que los dueños de caballos adquieran más y mejores ejemplares purasangre con los dineros provenientes de dicho fondo.

La medida (Proyecto de la Cámara 480) tiene el propósito de enmendar el Artículo 13, inicio (8) de la Ley 83-1987, conocida como ‘Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico’, para añadir que lea como siguiente “el derecho a cobrar los premios producto de una apuesta de caballos o el dinero correspondiente a un boleto reembolsable por declararse nula la jugada en ese concepto caducará para el apostador a los tres (3) meses contados desde el día en que resulten premiados o anulados. El dinero acumulado por razón de caducidad será inmediatamente remitido por las personas naturales o jurídicas operadoras de los hipódromos y depositado después de cada día de carreras en una cuenta especial de una institución bancaria local, donde devengue intereses’
La utilización de tales fondos se hará en la forma que disponga la Comisión de Juegos de Puerto Rico mediante orden al efecto.

El Senado avaló la pieza legislativa con una votación de 25 a favor, 5 en contra y una abstención.

La Comisión de Juegos de Puerto Rico indicó en su ponencia que apoya el proyecto y que el mismo ayudará ‘enormemente en que la industria pueda tener acceso al uso de esos dineros que realmente les corresponde’.

Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, destacó en su memorial que el objetivo del Proyecto es uno ‘loable, toda vez que busca ayudar a fortalecer una industria con un trayecto de varios siglos en Puerto Rico, e íntimamente ligada a nuestra cultura’.