El Senado confirmó el lunes, de forma unánime a la patóloga María Conte Miller como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

De esta forma, Conte Miller regresaría a la que fue su casa laboral por más de 20 años y la que dirigió bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset desde el 2009 al 2012.

Según expresó en comunicación escrita el presidente de la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, la llegada de la doctora Conte Miller al NCF representa un “activo que se va a convertir en esa pieza que todos estamos esperando para dirigir el NCF”. Sin embargo, el senador solicitó que Conte Miller actúe, tal y como lo ha pronunciado públicamente, con el cúmulo de cadáveres porque “queremos aliviar el dolor de la gente”.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez sentenció que “en las actuales condiciones pienso que en el NCF debe haber una persona que sume liderato y dirija ese destino…Habré de favorecer este nombramiento no sin antes subrayar la urgente necesidad de que se ponga la casa en orden”.

Ningún senador de la delegación popular se expresó sobre el nombramiento, pero el senador Cirilo Tirado Rivera consignó para el récord el voto afirmativo de la delegación.

Según ha trascendido, Conte Miller está comprometida con bajar las estadísticas del cúmulo de cadáveres y atrasos que hay en el Negociado.

Conte Miller obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y un grado Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como parte de su historial profesional se desempeñó como profesora, consultora, como medical Clerk, y desde el 1989-2013 laboró en el ahora NCF. Asimismo, fue presidenta de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorios de Puerto Rico y directora del Southern Pathology Services.

Según el informe positivo de la Comisión de Nombramientos, cuatro personas se expresaron a favor del nombramiento de Conte Miller incluyendo a los patólogos Adalberto Mendoza Vallejo e Irma Rivera Diez.

“Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional de la nominada con aproximadamente 37 años ha demostrado un alto nivel de capacidad, dedicación, compromiso y sensibilidad con todo lo relacionado a la medicina forense en Puerto Rico”, reza el informe positivo firmado por el presidente Thomas Rivera Schatz.

“El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico”, añadió Rivera Schatz.