Senadora señala cómo reclamar ajuste en la factura de LUMA-AEE

392
Foto: LUMA - Facebook

La senadora Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, señaló que en el pasado enero se aprobó el Proyecto del Senado 525 de su autoría, para enmendar la Ley 3-2018, a los fines de aclarar las ocasiones en que un cliente podrá reclamar un ajuste a su factura cuando la energía eléctrica no haya sido generada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). El proyecto está en estos momentos bajo consideración de la Cámara de Representantes.

“Durante décadas, ha generado un malestar generalizado que provoca innumerables quejas de nuestros ciudadanos que adolecen de no contar con un sistema eléctrico confiable. A su vez, conlleva una crítica de diversos sectores relacionado a que nuestro sistema eléctrico, además de ser inestable, tiene un costo elevado que no se ve reflejado en un buen servicio. Peor aún, no son pocas las familias que entre sus miembros tienen personas que necesitan del sistema eléctrico para suplir necesidades médicas, tales como cama de posiciones, oxígeno, medicamentos que necesitan ser refrigerados, entre muchísimas otras circunstancias. Eso lo estamos viviendo hoy con el apagón que no muestra señales de terminar”, detalló la legisladora.

La Asamblea Legislativa aprobó lo que finalmente se convirtió en la Ley 3-2018, a los fines de atender un problema que surgió a consecuencia de los eventos atmosféricos que afectaron a Puerto Rico durante el 2017, específicamente con los huracanes Irma y María. Se identificó que las facturas generadas por la AEE pretendían cobrar por energía que no había sido generada por la Autoridad, sino que era producto de los generadores eléctricos. No obstante, dicha legislación impone condiciones que no deben afectar a los consumidores. Específicamente, el que un apagón o una interrupción tenga que sobrepasar un período de 24 horas abre un espacio para que a los consumidores se les cobre injustamente por períodos más cortos en donde no pueda establecerse si la energía provino de nuestro servicio eléctrico, o si por el contrario, provino de generadores eléctricos privados.

“Por lo anterior, propuse enmendar el Artículo 1 de la Ley 3-2018, para que leyera como sigue: Se le prohíbe a la AEE la facturación y cobro a sus clientes de cualquier consumo reflejado en sus contadores o medidores de consumo como consecuencia de generación y consumo de energía eléctrica que no haya sido generada y distribuida por la propia AEE en situaciones de emergencia tales como apagones, interrupciones prolongadas resultado de un fenómeno atmosférico y cualquier otra situación de emergencia que haya sido decretada por el Gobernador o mediante Orden Ejecutiva”, señaló Hau.

De esta manera, cualquier cliente al cual se le facturó o cobró por un consumo reflejado en su contador como consecuencia de la energía generada por el uso de un generador eléctrico o planta eléctrica, que no haya sido producto de la generación y distribución por parte de la propia AEE, podrá así reclamarlo para que la corporación pública lleve a cabo el correspondiente ajuste en la factura, devolución de dinero o crédito, según sea aplicable, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para reclamaciones en facturación y cobro.

La también senadora por el distrito de Guayama señaló que la medida es específica en que no se considerará para efectos de una orden de suspensión de servicio, cualquier atraso o cantidad que haya sido objetada por un cliente al amparo de la presente Ley. Para la adjudicación de estas reclamaciones, la AEE utilizará como factor determinante si el sector, urbanización, condominio o complejo de viviendas donde reside el cliente ha tenido o no servicio de energía eléctrica durante el periodo de tiempo donde se refleja el consumo que haya sido objetado.

“Este Proyecto 525 fue generado en octubre del 2021 y aprobado por unanimidad en el Senado el 19 de enero de 2022, pasando el mismo a la Cámara de Representantes, concretamente a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el compañero Luis Raúl Torres Cruz. Yo estoy confiada que con la situación que estamos viviendo producto del apagón de esta semana, este 525 de atienda con carácter de urgencia y que finalmente sea firmado por el Gobernador para que se convierta en Ley y beneficie a los consumidores de la AEE”, finalizó Hau.