Sistema de salud correccional recibe acreditación de National Commission on Health Care

540
Suministrada

La National Commission on Health Care (NCCHC), una organización sin fines de lucro reconocida como una entidad líder en la evaluación de instalaciones de salud en las instituciones correccionales, acreditó este mes el sistema de salud correccional en Puerto Rico, informó hoy el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

El anuncio se hizo público tras una visita de Deborah Ross, directora ejecutiva de la NCCHC, a La Fortaleza, donde mantuvo una reunión con el gobernador Pierluisi; la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón y el Dr. Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, Inc. En el encuentro, Ross notificó que la organización que dirige celebrará en Puerto Rico la Conferencia Anual de Salud Mental Correccional el próximo año, en la que se espera una participación de 5,000 personas.

“Es un gran paso que una organización de alto prestigio como la NCCHC certifique los servicios de salud que se ofrecen a los confinados. Como gobernador he procurado que se refuerce el enfoque salubrista, restaurativo y de rehabilitación en nuestra población correccional. Agradezco a la secretaria Escobar, al doctor Villalobos y a la directora Ross por el trabajo que han realizado para asegurar el cumplimiento con los estándares necesarios que lograron esta acreditación. Ahora, el Departamento de Corrección se encamina a trabajar en conjunto con Physician Correctional y con esta organización para lograr la acreditación de los programas de salud mental y tratamiento contra el uso de opioides en las cárceles”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

La National Commission on Health Care (NCCHC), una organización sin fines de lucro reconocida como una entidad líder en la evaluación de instalaciones de salud en las instituciones correccionales, acreditó este mes el sistema de salud correccional en Puerto Rico, informó hoy el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

“Reconozco el compromiso del gobierno de Puerto Rico y del doctor Villalobos hacia NCCHC, para acreditar los programas de salud correccional. Hoy presentamos los reconocimientos a diez de los programas de servicios de salud que sirven a la población correccional. Además, se han comprometido a trabajar duro para obtener las acreditaciones en los programas de servicios de salud mental y tratamiento de opioides, lo que sería el siguiente logro”, expresó Ross.

Por su parte, la secretaria Escobar Pabón señaló que, “el proceso de evaluación y acreditación al que se sometió Physician Correctional, empresa proveedora de los servicios de salud en nuestro sistema, es voluntario. Nos honra que una organización del prestigio nacional e internacional de la NCCHC haya acreditado el 100 por ciento de las instituciones que ofrecen servicios de salud a la población correccional”.

El anuncio se hizo público tras una visita de Deborah Ross, directora ejecutiva de la NCCHC, a La Fortaleza, donde mantuvo una reunión con el gobernador Pierluisi; la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón y el Dr. Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, Inc.

El proceso de acreditación permitió que se evaluaran la calidad, el acceso y la eficacia de los servicios prestados. Para dicha evaluación se utilizaron nueve estándares que abordan áreas generales como gobernanza y administración, seguridad, personal y capacitación, servicios de apoyo, atención, tratamiento a los pacientes y promoción de salud y necesidades especiales.

Asimismo, la secretaria del DCR reconoció como un logro la certificación de cerca de 100 recursos de Physician Correctional como profesionales de salud correccional, lo cual representa un reconocimiento adicional de la NCCHC de la maestría y dominio de los empleados de la empresa.

“En el sistema correccional en Puerto Rico tenemos grandes retos como en cualquier otro en el mundo. Metas alcanzadas como esta que anunciamos hoy son muestra del compromiso de trabajo de nuestros empleados con la población”, indicó Escobar Pabón.