SNM pronostica una Temporada de Huracanes “sobre lo normal”

1321

La temporada de huracanes para el Atlántico se prevé “sobre lo normal” en el año 2020, según el estimado del Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Mientras nos hemos concentrado en la seguridad y la salud para reabrir el país, es altamente importante que recordemos tomar las precauciones necesarias para la temporada de huracanes”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross en declaraciones escritas.

El estimado prevé que será 60 por ciento de una temporada “sobre lo normal”, 30 por ciento de probabilidad de una temporada “cerca de lo normal” y un 10 por ciento de probabilidad “debajo de lo normal”. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Además, el SNM pronostica que habrá entre 13 a 19 tormentas que se podrán formar (que se les dará nombre) con vientos de 39 millas por hora o más. De estas, entre 6 a 10 pueden convertirse en huracanes (que fluctúan entre las 74 millas por hora en adelante) y de esos de 3 a 6 pueden ser de categoría 3,4 o 5 (con vientos de 111 millas por hora o más).

El SNM dio un grado de certeza a este pronóstico de 70 por ciento. Según la entidad federal, una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre de las cuales 6 pueden convertirse en huracanes y 3 de ellos huracanes de fuerza mayor.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró que próximamente comenzarán los preparativos para enfrentar la temporada de huracanes.

“Hace dos semanas nosotros hemos estado trabajando con todas las emergencias a la misma vez. Así que mientras trabajaba en los terremotos de enero, vino la pandemia, trabajamos con la pandemia, ahora estamos trabajando con los huracanes. Así que, yo he estado trabajando todas las emergencias a la misma vez”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

Explicó que “ya hemos coordinado con la Guardia Nacional los adiestramientos que se van a dar y comienzan ahora con los 78 municipios para que estén debidamente adiestrados con los jefes de agencias para que, una vez comience la temporada de huracanes, quizás nos extendamos al 15 de junio el adiestramiento que se retrasó con la pandemia, pero, nos estamos preparando para que Puerto Rico pueda estar preparado”.