Sobre 530,000 familias han sido atendidas a través de ADSEF Digital

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Foto de archivo

Mas de 533 mil familias se han registrado en el portal de ADSEF Digital, creando su cuenta y realizando sobre un millón de transacciones de manera remota, sin necesidad de visitar una oficina gubernamental para obtener servicios esenciales de bienestar social. Así lo informaron hoy la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez.

Una vez culminaron las dispensas aprobadas para atender las emergencias, la agencia inició en enero el proceso anual de evaluación de casos, encontrando que, en el periodo de enero a marzo de 2023, alrededor de 41 mil familias han salido del programa por lo que exhortaron a los participantes a programar su cita de revisión antes de la fecha límite para evitar la interrupción de los beneficios.

“Evaluamos la inmediatez y conveniencia para las familias que tienen que realizar estos trámites y la facilidad de acceso al portal, a través del cual obtienen los servicios esenciales que necesitan. Esto representa una transformación en los trámites de bienestar social, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las familias elegibles a estos programas”, aseguró la secretaria interina de la Familia.

ADSEF Digital, la plataforma que brinda acceso remoto a las solicitudes de servicios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), al Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) y al Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), viabiliza las transacciones que realizan las familias que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico y se asisten de programas gubernamentales.

El administrador de la ADSEF afirmó que “el alcance de los servicios que brinda la ADSEF ha aumentado exponencialmente con la atención remota. La tecnología nos ha ayudado a responder de manera inmediata a las familias que procuran asistencia ante una emergencia. Al iniciar el proceso de revisión de casos urgimos a las familias a que se registren en la plataforma, hagan su cita virtual y presenten la documentación necesaria para que puedan continuar recibiendo sus beneficios”. 

Para facilitar el trámite de familias que aún no estén familiarizadas con los servicios remotos y asistirles en las revisiones de casos, la ADSEF anunció el Tour ADSEF Digital que inicia en el centro comercial Plaza Las Américas esta semana mañana martes 23 de mayo hasta el viernes, 26 de mayo, frente al local de Casa Febus, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. El Tour continuará en todos los establecimientos Walmart Supercenters en toda la Isla desde el 31 de mayo, de miércoles a viernes hasta el mes de agosto.

El calendario del tour está disponible accediendo a ADSEF Digital en el portal de servicios gubernamentales pr.gov.

“Continuamos brindando servicios directos para todas aquellas familias que aún no estén familiarizados con los procesos en línea y necesiten realizar sus revisiones de casos para que puedan seguir disfrutando de sus beneficios del PAN. Es importante que aquellos que hayan recibido notificación de revisión anual acudan a evaluar sus casos para no perder sus beneficios”, reiteró Fradera Vázquez.

El programa PAN asiste a 1.4 millones de familias que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico, de los cuales 289 mil son menores de edad, 401 mil tienen más de 60 años y 214 mil trabajan.