Sobre la mesa aprobación de APP para generación de energía eléctrica

88
Foto: AEE

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que es muy probable que este viernes se apruebe la Alianza Público Privada para la generación, administración y mantenimiento de las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Este contrato tiene que ser aprobado por, entre otras entidades, el comité que tiene la autoridad (de las Alianzas Público Privadas) para evaluar los proponentes de alianzas público privadas, tiene que ser aprobado por la junta de la propia Autoridad (de las Alianzas Público Privadas). Tiene que ser aprobado por la Autoridad de Energía Eléctrica, la junta de Gobierno de la autoridad energía eléctrica. Tiene que ser aprobado por el Negociado de Energía y tiene que ser aprobado por la Junta de Supervisión (Fiscal).  Son 5 entidades que tienen que aprobar el contrato de alianza público privada antes de que se pueda suscribir. Y ya prácticamente todas esas entidades que yo acabo de mencionar ya lo aprobaron, excepto la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas que tiene una reunión pautada para el viernes de esta semana. Y la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica que si mal no recuerdo también está convocada para reunirse esta misma semana. Eso son las únicas dos entidades que no le han dado aprobación final al contrato de alianza público privada para la administración y operación y mantenimiento de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Pierluisi Urrutia mencionó que ya se comenzó a negociar el contrato con la empresa escogida. Por lo tanto, le pidió al secretario de Estado Omar Marrero, que preside la Junta de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas que evalúe si en el contrato existen o se pueden incluir algunos o todos los planteamientos expresados por los presidentes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago detallados en una carta que le enviaron al primer ejecutivo.

“Es posible que el contrato, que tiene que estar prácticamente finiquitado o terminado, lo dispone. Si es así, pues que se les informe a los presidentes de los cuerpos. Si el contrato no lo dispone y se puede modificar, pues que así sea, se debe hacer. Es posible que algunos de los planteamientos y sugerencias no requieran modificación del contrato, dicho de otra manera”, sostuvo.

Cuestionado si será una o varias empresas las escogidas, el gobernador no entró en detalles específicos, por asuntos de confidencialidad y todavía el contrato no se ha firmado.

“Pero la ley de transformación energética lo que exige es que esta entidad sea diferente a la que opera la red de transmisión y distribución. Siempre y cuando sea otra entidad, que no haya un monopolio para todo el sistema eléctrico en Puerto Rico, que por lo menos tengamos dos entidades una para red de transmisión y distribución y una para generación, se cumple con la ley”, mencionó.

Al preguntarle si se tomaron medidas para evitar que ocurran los mismos contratiempos que tiene el contrato de LUMA en términos de la fiscalización, el gobernador insistió que no tiene el detalle completo de cómo va el contrato, “pero tiendo a pensar que se están tomando todas las medidas cautelares, para que la Alianza Público Privada de resultados”.