Solicitan propuestas para diseño e implementación de sistemas de energía resilientes e infraestructura reforzada

349
Foto de archivo

El director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique A. Völckers-Nin, anunció que se publicó una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) que busca propuestas para implementar sistemas con la finalidad de facilitar energía confiable y resistente e infraestructura reforzada a instalaciones claves de telecomunicaciones. Así se minimizará la pérdida de conectividad a Internet y telecomunicaciones en Puerto Rico. La fecha límite para este RFP es el 2 de junio de 2023.

Los proyectos presentados para implantar los sistemas en esta primera fase, que cuenta con una asignación de $15 millones, deben ser de implementación rápida. “Todos conocemos que la infraestructura energética y de las telecomunicaciones en Puerto Rico enfrentan grandes desafíos. El Gobierno de Puerto Rico ha encaminado diversos proyectos enfocados en robustecer estos sistemas, y con este RFP buscamos identificar aquellos proponentes que puedan tanto desarrollar como implementar proyectos que nos permitan mantener una infraestructura robusta y resiliente”, explicó Völckers-Nin.

El director ejecutivo añadió que “todos recordamos que tras el paso del huracán María, nos quedamos incomunicados. El gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que esta situación no puede repetirse y es crucial priorizar el desarrollo de energía e infraestructura resiliente que pueda resistir estos desafíos y mantener a nuestras comunidades conectadas, informadas y seguras, mejorando en última instancia la calidad general de la conectividad a Internet de los puertorriqueños, especialmente en tiempos de desastre. Este programa de subvenciones también cubre la infraestructura de seguridad para sitios clave de telecomunicaciones”.

Se informó que las propuestas deben incluir detalles sobre el diseño y la instalación de proyectos que puedan proporcionar energía ininterrumpida a las instalaciones de telecomunicaciones, así como sus sistemas de almacenamiento y distribución de combustible con una capacidad mínima de 10 días de operaciones continuas. También, detalles sobre la implementación y operación de sistemas de monitoreo y control que pueden monitorear, de forma remota, el rendimiento de la infraestructura de energía y detectar cualquier problema antes de que cause interrupciones en el servicio. Asimismo, debe contener información sobre el desarrollo y la ejecución de la capacitación para el personal técnico del proponente sobre la operación y el mantenimiento de la infraestructura de energía resiliente, así como detalles sobre el diseño e implementación de la infraestructura de seguridad en la instalación de telecomunicaciones, entre otros detalles.

El financiamiento para este programa proviene del Programa Smart Island o Banda Ancha de Puerto Rico, bajo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Smart Island fue creado por el gobernador Pierluisi a través de la Orden Ejecutiva 2022-40 el 11 de julio de 2022. El propósito principal de este programa es coordinar, autorizar y ejecutar el desembolso de fondos locales y federales asignados a la construcción de infraestructura de banda ancha en Puerto Rico.

Los interesados en someter sus propuestas lo deben hacer a través de https://www.smartisland.pr.gov/rfps/resilient-power-and-hardening. Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, pueden visitar smartisland.pr.gov (https://www.smartisland.pr.gov/).