Suiza aprueba reforma para que todo ciudadano sea potencial donante de órganos

315
Doctor holding heart in her hands (Por Africa Studio -Adobe)

A través de un referéndum, con el respaldo del 60,2% de los votantes, Suiza aprobó el pasado domingo una reforma a la Ley de Trasplantes para introducir el concepto de “presunto consentimiento”, con el cual todos los ciudadanos son considerados como potenciales donantes de órganos, comunicó el Consejo Federal suizo.

Con la aprobación de la reforma, detallan las autoridades, el país pasará de un sistema de consentimiento explícito a uno de presunto consentimiento, por lo que todos los ciudadanos mayores de 16 años serán donantes de órganos, a menos que hayan expresado lo contrario en vida o sus familiares se opongan a ello.

Esta medida, señala la Fundación Nacional Suiza para la Donación y el Trasplante de Órganos, Swisstransplant, ayudará “a las más de 1.400 personas que están en lista de espera de un nuevo donante de órganos”. Del mismo modo, aportará más seguridad y claridad al proceso de donación. Por su parte, Franz Immer, director del organismo, espera que con la aprobación de la nueva legislación el número donantes se duplique.