Todas las especies en los océanos han sido afectadas por la contaminación con plásticos

352
Plastic in Sea Water, turtle eating bag thinking that is a jellyfish, environmental pollution problem

BERLÍN (AP) — La contaminación con plásticos en los océanos está alcanzando niveles preocupantes, y seguirá creciendo incluso si se toman medidas significativas ahora para impedir que más de esos desechos lleguen a los mares de mundo, dice una revisión de miles de estudios académicos publicada el martes.

La revisión realizada por el Instituto Alfred Wegener, de Alemania, y comisionada por el grupo ambiental WWF, examinó casi 2.600 estudios sobre el tema para proveer un panorama de cara a una reunión de la ONU que se efectuará este mes.

“Lo encontramos en las fosas marinas más profundas, en la superficie del mar y en el hielo del Ártico”, dijo la bióloga Melanie Bergmann, que coescribió el estudio.

Algunas regiones —como el Mediterráneo y los mares Amarillo y del Este de China— contienen ya niveles peligrosos de plástico, mientras que otras corren riesgo de volverse cada vez más contaminadas en el futuro, señala el estudio.

Los autores concluyeron que casi todas las especies en los océanos han sido afectadas por la contaminación con plásticos y que eso está dañando ecosistemas importantes como los arrecifes coralinos y los manglares.

Como el plástico se descompone en pedazos cada vez menores, entra en la cadena alimentaria marina, siendo ingerido por diversas especies, desde ballenas hasta tortugas y plancton. Sacar ese plástico del agua es casi imposible, así que los creadores de políticas deben concentrarse en prevenir que llegue más a los océanos, dijo Bergmann.

Algunos de los estudios mostraron que incluso si esto ocurriera hoy, la cantidad de microplásticos marinos seguiría aumentando durante décadas, dijo.