Todo listo para el evento de ciclismo Med Bike Rally 2022

783
Suministrada

Med Centro anunció hoy que ya está todo listo para la celebración del evento de ciclismo Med Bike Rally (MBR) este próximo domingo, 3 de abril.  Más de 2,500 ciclistas de todo Puerto Rico partirán desde Ponce en un recorrido que los llevará por las calles de varios municipios del sur de la isla.  El Med Bike Rally es un evento de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto rendimiento que reúne a miles de ciclistas con el objetivo de rodar juntos recorriendo largas distancias y promover el ejercicio para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo al director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, el evento comenzará a las 5:30 am y los ciclistas partirán de forma puntual a las 6:00 am. La décima edición del Med Bike Rally será de dos rutas, una corta y una larga, para que participen tanto ciclistas principiantes que hayan entrenado como los más experimentadosLa ruta será toda por carretera y recorrerá los pueblos de Ponce, Peñuelas y Guayanilla.  Los ciclistas avanzados recorrerán una distancia de 42 millas mientras que para los corredores con menos experiencia la distancia será de 32 millas.

Habrá un solo pelotón de salida que combinará tanto “mountain bikes” como bicicletas camellas o “road bikes”.  Al llegar a Guayanilla el pelotón de ciclistas se detendrá y las rutas se dividirán.  Los ciclistas de la ruta corta regresan a Peñuelas y los demás recorren un tramo adicional de 10 millas por distintas calles de Guayanilla.  Ambas rutas se encuentran en el oasis que estará ubicado en el Centro Satélite de Med Centro en Peñuelas.  Luego, todos los ciclistas regresan juntos en una sola caravana a Ponce por la Carretera #132 hasta llegar a la meta.

Gran cierre de pueblo

El Med Bike Rally culminará con el recibimiento a los ciclistas, desde las 11:00 am, en los predios de Med Centro, localizado en la avenida Hostos de Ponce.  La entrada es gratis y abierta al público en general.  Cada ciclista inscrito que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación.  Además, como cierre de la actividad habrá música en vivo a cargo de la agrupación Back 2 the 80’s Rock Band y el sorteo de seis bicicletas Trek entre los participantes inscritos que estén presentes.

Sobre 2,500 ciclistas ya se inscribieron.  La inscripción fue gratis.  No obstante, para poder participar del evento todo ciclista debe estar inscrito y mostrar evidencia de vacunación como medida preventiva contra la pandemia de COVID-19. Además, por motivos de seguridad cada ciclista deberá utilizar casco protector y guantes y no se permitirán bicicletas de motor.

“Este evento tiene un mensaje claro: practicar el ciclismo contribuye a alcanzar una vida saludable. El Med Bike Rally representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos.  Requiere que el participante se prepare de antemano para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla de participación no solo habrá llegado a la meta sino que además habrá tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, sostuvo Cintrón Salichs.

Desde sus inicios, el evento tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que afectan su calidad de vida.

“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes”, añadió Cintrón Salichs.

Coordinación con la policía y municipios

Previo al evento el comité organizador se reunió con la Policía – estatal y municipal – así como con representantes de los municipios de Peñuelas y Guayanilla y con el alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón.  Se dialogó sobre la logística y los planes de seguridad.  Además, la Policía articuló sus planes de trabajo, por lo que los cierres de calles serán solo momentáneos, mientras discurre el pelotón.

“¡El ejercicio es salud! Por eso, respaldamos este evento no competitivo, que reúne a miles de entusiastas ciclistas motivados por mantener un nivel físico óptimo. Felicitamos a los organizadores, particularmente, al Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, por su compromiso con la salud y bienestar de la gente. Iniciativas como esta hacen la diferencia. Nos enorgullece que Ponce diga presente”, expresó el alcalde ponceño Irizarry Pabón.