El paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico ha dejado tras de si mucha agua y la salida de su cauce de algunos ríos y avisos por inundaciones, mientras la isla busca recobrar la normalidad con el regreso a clases en las universidades, la reapertura de las agencias del Gobierno y la reanudación de los servicios bancarios.

El aviso por el paso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ya ha sido levantado, aunque continúa otro por posibilidad de inundaciones repentinas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta mañana un aviso de inundaciones para los municipios de Aguada y Aguadilla, en el noroeste de la isla, después de que el río Culebrinas se saliera de su cauce. El mismo caducó a las 3:45 hora local.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, ha informado este miércoles que la tormenta ha dejado 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, además de 9.781 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin luz (0,06 por ciento).

Otros 11.257 clientes no disponen de servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El director del área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega, informó que las plantas de filtros de Arecibo, Esperanza y Mameyes Utuado se encuentran fuera de operación por obstrucción en las represas.

El fenómeno meteorológico ha traído consigo en las últimas 24 horas entre unas tres pulgadas de lluvia e incluso 5 en algunas zonas.

Se espera que para el resto de la jornada del miércoles haya acumulaciones de lluvia, remanentes de la tormenta Karen, de entre unas dos pulgadas, con cantidades máximas de hasta tres pulgadas en algunas zonas.

Coamo fue el pueblo que mayor acumulación de agua registró ayer, con cinco pulgadas.

Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología ha advertido que sigue el aviso por inundaciones y posibilidad de desprendimientos de terreno en áreas urbanas y bajas, y algunos de los cauces de los ríos pueden salirse.

Las autoridades de emergencia han advertido de que pese a que la tormenta haya pasado por la isla, el peligro no ha terminado especialmente para aquellos pueblos próximos a ríos.

En la isla municipio de Vieques, por donde pasó ayer el centro de la tormenta, una ráfaga de viento tumbó parte de un tendido eléctrico.

Por su parte, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico, Mara Pérez, informó que la Guardia Costera ya ha autorizado el reinicio de los viajes a las islas municipio desde tierra firme, en Ceiba.

En Vega Baja, fueron desalojadas varias familias por inundaciones.

Por otro lado una carretera en Cabo Rojo se vio afectada por la caída de tendido eléctrico; en Mayagüez, en el oeste, hubo problemas en una vía por la acumulación de ramas; y otras en el norte, en Florida, están interrumpidas por un árbol caído.

También se reportó un deslizamiento frente a una residencia en el barrio Buena Vista de Cayey.

Uno de los beneficios del agua caída ayer sobre la isla ha sido la subida del nivel en los embalses situados en lugares afectados por la sequía, como es el caso de los situados en La Plata, en Toa Alta, y Toa Vaca, en Villalba.

El paso de Karen por Puerto Rico paralizó ayer la isla y este miércoles la normalidad ya es palpable en las carreteras de acceso a algunas de las principales ciudades, como San Juan.

Además, el San Juan National Historic Site, (Castillo San Cristóbal, el Castillo San Felipe del Morro y Paseo del Morro), en el Viejo San Juan, reabrirá hoy.

El responsable de las emergencias reveló, además, que el grueso de las lluvias se quedó al sur o al norte de la isla.

“No cayó todo el agua a la vez. Pudieron ser tres pulgadas en algún momento, lo que permitió que las aguas fueran bajando, aunque por un momento algunos ríos se salieran de su cauce. Esos fueron parte de los factores para que no hubieran grandes daños”, recalcó.

Mientras tanto las universidades, tanto privadas como públicas, retomaron hoy las clases.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha dejado, por su parte, sin efecto la orden de congelación de precios de primera necesidad que emitió el lunes ante el paso de la tormenta tropical Karen.

Durante la vigencia de la orden, DACO emitió ocho avisos de infracción tras hallar inconsistencia en la rotulación y falta de alternativas de pago en establecimientos comerciales y alteración al margen de ganancia en la gasolina.

Los inspectores de DACO realizaron 187 visitas a establecimientos comerciales durante la vigencia de la orden.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín ha suspendido seis vuelos regionales para hoy por las inclemencias del tiempo.

Ayer fueron suspendidos 98, entre llegadas y salidas, así como regionales e internacionales.

Fuente: EFE